Wall St cierra en baja, inversores esperan acuerdo fiscal

martes 4 de diciembre de 2012 19:31 ART
 

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 4 dic (Reuters) - Las acciones estadounidenses cerraron el martes con una ligera baja en una sesión sin sobresaltos, marcada por las idas y vueltas en las negociaciones en torno al "abismo fiscal" que dieron a los inversores pocos motivos para actuar.

El volumen de negocios fue escaso, mientras los legisladores continuaban negociando un acuerdo para evitar un paquete de 600.000 millones de dólares en alzas impositivas y recortes del gasto federal que comenzarían el 1 de enero y que podrían empujar a la economía a una recesión.

Una medida clave de la ansiedad de los inversores se mantuvo estable. El índice de volatilidad CBOE, un indicador de la ansiedad del mercado, quedó en 17,13 -un alza del 2,9 por ciento- y no estado por encima de 20 desde julio.

El optimismo por un avance se vio mellado tras comentarios del presidente Barack Obama, que rechazó una propuesta republicana para resolver la crisis por considerarla "desequilibrada", y dijo que cualquier acuerdo debe incluir un aumento de las tasas impositivas para los más ricos.

Uno de los sectores con mejor desempeño del día en el S&P 500 fue el del cuidado de la salud, considerado un grupo defensivo.

El promedio Dow Jones industrial perdió 13,82 puntos o un 0,11 por ciento y cerró en 12.951,78 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 2,41 puntos o un 0,17 por ciento a 1.407,05.

Por su parte, el índice Nasdaq Composite perdió 5,51 puntos o un 0,18 por ciento y terminó en 2.996,69 unidades.

El mercado ha sido sensible a la retórica de Washington, puesto que no alcanzar un acuerdo podría empujar nuevamente a la economía de Estados Unidos a una recesión. No obstante, muchos esperan que se encuentre una solución, lo que podría extender un repunte del S&P 500 en lo que va del año de un 12 por ciento.

Las diferencias dentro del Partido Republicano pasaron a un primer plano el martes, cuando un senador que se oponía a aumentar los impuestos arremetió contra el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, por proponer incrementar los ingresos públicos cerrando algunas lagunas impositivas.

Los legisladores republicanos recientemente propusieron fuertes recortes del gasto para reducir el déficit del presupuesto, pero no dieron el brazo a torcer ante el pedido de Obama de aumentar las tasas impositivas a los ricos. La propuesta fue rápidamente desestimada por la Casa Blanca. (Reporte de Caroline Valetkevitch; editado por Hernán García)