4 de diciembre de 2012 / 12:32 / en 5 años

EMPRESAS A SEGUIR EN A.LATINA-Endesa, OHL, Vale, Eletrobras, Alsea, ICA, YPF, Banco do Brasil, Marfrig, Sonda, BTG Pactual, Bradesco y MMX

6 MIN. DE LECTURA

Principales noticias de empresas de América Latina a las 1216 GMT:

* ENDESA - Un comité de ministros aprobó el lunes la construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde, de Endesa Chile, un proyecto destinado a apuntalar la oferta del sistema energético que ha sido fuertemente criticado por grupos ambientalistas.

Punta Alcalde, que contempla 740 megavatios y una inversión de 1.400 millones de dólares, había sido rechazado en junio por una comisión estatal de evaluación ambiental, por lo que Endesa Chile -la mayor generadora del país- decidió escalar el tema a la máxima instancia gubernamental.

* OHL - El grupo concesional español Abertis y el fondo canadiense Brookfield lanzarán en las próximas semanas una Oferta Pública de Acciones sobre el 100 por ciento del capital de OHL Brasil tras cerrar el martes la adquisición de un 60 por ciento del capital de la brasileña a su matriz española.

La OPA, que se formulará exactamente en las mismas condiciones de la cerrada el martes, tiene un carácter meramente "técnico" y no busca captar el interés de los inversores que no verán prima alguna sobre los precios actuales, recibirán una combinación de acciones de Abertis (dos tercios) y efectivo (un tercio) y, además, asumirán un compromiso de mantener las acciones en cartera al menos durante doce meses.

* VALE - La segunda minera más grande del mundo recortará sus gastos de capital en un 24 por ciento el próximo año, luego de que una caída en los precios del mineral de hierro hiciera que la firma examine sus planes de expansión.

La baja ocurre en momentos en que el débil crecimiento en Estados Unidos, China y Europa reduce la demanda por metales y presiona al precio del hierro .IO62-CNI=SI, un ingrediente clave del acero, que cayó a un mínimo de tres años en septiembre.

* ELETROBRAS - La mayor eléctrica de Brasil, accedió el lunes a aplicar fuertes rebajas en sus tarifas a cambio de la extensión de varias concesiones, rindiéndose ante la presión del Gobierno para reducir los precios de la electricidad pese a las protestas de los accionistas minoritarios.

La votación en una asamblea de accionistas de la compañía marcó un paso clave en la agresiva arremetida del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para bajar las tarifas -las terceras más altas a nivel mundial.

* ALSEA - La operadora mexicana de restaurantes dijo el lunes que completó con éxito una oferta de acciones por 1.150 millones de pesos (unos 89 millones de dólares), en una operación con la que buscará bajar sus niveles de deuda.

Alsea expresó en un comunicado enviado a la bolsa mexicana que colocó unos 53,49 millones de acciones en el mercado a un precio de 21,5 pesos por acción, y que la colocación fue sobresuscrita más de 5 veces.

* ICA - La constructora mexicana, la más grande del país, dijo el lunes que vendió la mayor parte de sus activos de vivienda al desarrollador local Javer, a cambio de una participación accionaria del 23 por ciento en la compañía de capital privado.

El anuncio empujó a las acciones de ICA, que cerraron con un alza del 4,78 por ciento en la bolsa mexicana a 30,69 pesos, mientras en Nueva York ganaron un 4,16 por ciento a 9,50 dólares.

* YPF - La petrolera española Repsol dijo el lunes que demandó al Gobierno argentino ante un panel del Banco Mundial por la nacionalización de su filial YPF, en el que podría convertirse en el mayor reclamo presentado contra el país ante el organismo.

Repsol argumentó en su presentación que Argentina violó un acuerdo para la protección recíproca de inversiones con España al expropiar su 51 por ciento en YPF en mayo pasado, según un comunicado de la petrolera al regulador bursátil español.

* BANCO DO BRASIL SA - El banco brasileño ha enviado pedidos de propuestas para conformar el sindicato para la Oferta Pública Inicial (OPI) de su unidad de seguros, por un monto de entre 10.000 millones y 12.000 millones de reales, según una persona con información sobre la transacción, reportó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

La firma espera recibir las respuestas el martes.

* MARFRIG - El frigorífico brasileño colocaría hoy una oferta de acciones por 1.490 millones de reales (730 millones de dólares), aunque se anticipa que tendrá un descuento frente a su precio de cierre, informó IFR.

MMS Participacoes, el principal accionista de la compañía, podrá adquirir títulos en la oferta. Si la sobreasignación es llenada, la compañía podría terminar vendiendo otros 390 millones de reales en títulos.

Bank of America Merrill Lynch, Bradesco, Itau, Banco do Brasil, Deutsche Bank y Santander son los coordinadores.

* SONDA - La empresa chilena de tecnologías de información colocará hoy una oferta por 311 millones de dólares (150.000 millones de pesos), que se espera empiece a cotizar mañana, informó IFR.

La operación es parte de un plan de expansión por 700 millones de dólares para el período 2013-2015. La compañía quiere invertir 200 millones de dólares en crecimiento orgánico y 500 millones de dólares en adquisiciones.

* BTG PACTUAL - El banco brasileño colocó de forma privada 107 millones de yuanes en un papel al 2013, convirtiéndose en la cuarta financiera latinoamericana que acude a la divisa china este año, según información de IFR.

La operación se cerró a la par con un rendimiento del 3,5 por ciento y a través de Standard Chartered.

* BRADESCO - El banco brasileño colocó 300 millones de yuanes para un papel al 2014, reportó IFR.

La operación se cerró a la par con un rendimiento del 3,9 por ciento y a través de BNP Paribas.

* MMX - El consejo directivo de la empresa minera del multimillonario Eike Batista aprobó un aumento de capital de 1.370 millones de reales, según un comunicado enviado el lunes a la bolsa.

Se emitirán 349 millones de nuevas acciones, a un precio de 3,92 reales por título, mediante suscripción privada, según el documento. Así, el capital social de la empresa pasará a ser de 5.404 millones de reales, dividido en 973,22 millones de papeles.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below