Inquietud sobre EEUU debilita a bolsas, acuerdo Grecia impulsa al euro

martes 4 de diciembre de 2012 06:26 ART
 

Por Marc Jones

LONDRES, 4 dic (Reuters) - Las bolsas europeas consolidaron su alza reciente el martes luego de que una sorpresiva caída de la manufactura en Estados Unidos se sumó a las preocupaciones sobre unas estancadas negociaciones fiscales, mientras que el euro rondaba un máximo de seis semanas por el optimismo sobre un plan de Grecia para recomprar deuda.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas abrió estable en 1.121,46 puntos, con una caída del 0,1 por ciento en el índice FTSE 100 de Londres compensada por avances pequeños en el DAX de Francfort y el CAC-40 de París.

Las preocupaciones sobre una inminente ola de recortes de gastos y aumentos de impuestos de Estados Unidos se intensificó el lunes, después de que la Casa Blanca rechazó una propuesta de acuerdo de los republicanos sobre el presupuesto, diciendo que no cumplía con la promesa del presidente Barack Obama de aumentar los impuestos a los ricos.

En una señal de que la manufactura estadounidense también podría estar luchando por ganar fuerza, el índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) tocó en noviembre un mínimo desde julio del 2009, posiblemente afectado por el impacto de la supertormenta Sandy.

El director adjunto de Berkeley Futures Richard Griffiths dijo que las preocupaciones sobre la situación presupuestaria de Estados Unidos estaban llevando a muchos comerciantes a inclinarse por la cautela y recoger ganancias después de los avances recientes.

"Hay muchas dudas al respecto por el momento, por lo tanto, los mercados de valores están debilitándose. El ánimo se ha tornado un poco negativo recientemente", dijo Griffiths.

El euro extendió su reciente recuperación, alcanzando un nuevo máximo en seis semanas de 1,3077 dólares con los mercados tranquilizados por la noticia de que Grecia tenía la intención de recomprar bonos para reducir su deuda.

El ascenso de la moneda única europea ayudó a llevar al índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, a un mínimo de un mes frente a una cesta de monedas, de 79,761.

En los mercados asiáticos, el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cedió desde un máximo en nueve meses para caer un 0,2 por ciento, con el índice Nikkei de Japón perdiendo un 0,3 por ciento. (Reporte de Marc Jones. Editado en español por Carlos Aliaga)