RPT-¿De qué trata la pelea en Argentina y acreedores "holdouts"?

martes 4 de diciembre de 2012 12:22 ART
 

(Repite para llegar a más suscriptores)

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, 4 dic (Reuters) - Durante la última década, Argentina y sus acreedores de bonos que rechazaron dos canjes cuando reestructuró la deuda han luchado en cortes de Estados Unidos por la cesación de pagos que el país sudamericano declaró en el 2002.

Los tenedores de títulos públicos incumplidos, identificados bajo el término en inglés "holdouts", están demandando que se les pague el valor total de los bonos tras haber rechazado dos ofertas de canje que fueron aceptadas por aproximadamente el 93 por ciento del resto de los bonistas.

Los "holdouts", que incluyen al fondo de inversiones Elliott Management, ganaron varios miles de millones de dólares en sentencias favorables.

Pero han cobrado muy poco dado que Argentina se rehusa a pagarles y las leyes de inmunidad soberana de Estados Unidos protegen a la mayoría de sus activos de embargos.

La combativa presidenta Cristina Fernández ha prometido que nunca les pagará a los "holdouts", pero aseguró que sí continuará cumpliendo con las obligaciones de los bonos emitidos durante las reestructuraciones del 2005 y el 2010.

Esto se contradice con los fallos de dos cortes de Estados Unidos, que indican que Argentina le debe pagar a los dos grupos de inversores simultáneamente.

Argentina dice que no va a cumplir esos fallos porque sus propias leyes prohíben el pago a "holdouts". Esta postura podría significar que algunos bancos estadounidenses y otras terceras partes que procesan los pagos de deuda argentina terminen teniendo que hacer cumplir las órdenes de la corte.   Continuación...