Wall St recorta ganancias tras dichos de Boehner en sesión volátil

jueves 29 de noviembre de 2012 15:54 ART
 

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, 29 nov (Reuters) - Las acciones subían el jueves en Wall Street aunque recortaban los avances previos, después de que un líder republicano del Congreso enfrió las esperanzas de que los legisladores estén cerca de lograr un acuerdo presupuestario que evitaría una posible recesión el año próximo.

Los dichos de Boehner -de que no había habido ningún avance "significativo" en las conversaciones sobre temas fiscales con la Casa Blanca- son los últimos de una serie de declaraciones contradictorias de legisladores que sacudieron a los mercados, mientras los inversores especulan sobre si finalmente habrá acuerdo en Washington.

Ha habido señales de que los líderes se están acercando a un acuerdo fiscal, y el S&P 500 ha ganado casi un 5 por ciento después de caer casi un 8 por ciento tras las elecciones presidenciales de noviembre.

Pero lo inversores siguen cautos porque las declaraciones de políticos puedan disparar movimientos rápidos en el mercado.

Las discusiones continúan su curso en el Congreso para evitar los grandes recortes al gasto y las alzas en los impuestos conocidos como "abismo fiscal" que comenzarán a regir a partir de enero.

El promedio industrial Dow Jones ganaba 48,82 puntos, o un 0,38 por ciento, a 13.033,93 unidades, en tanto el índice Standard & Poor's 500 avanzaba 7,29 puntos, o un 0,52 por ciento, a 1.417,22 unidades.

El índice Nasdaq Composite, por su parte, ganaba 19,96 puntos, o un 0,67 por ciento, a 3.011,74 unidades.

Las acciones de Research In Motion, fabricante del BlackBerry, avanzaban un 5,94 por ciento a 11,76 dólares después de que Goldman Sachs elevó la calificación sobre la acción a "comprar" desde "neutral" ante el optimismo previo al lanzamiento de la nueva línea BlackBerry10.

Las acciones de los principales minoristas retrocedían por datos que mostraban un débil comienzo para las ventas en noviembre después de la supertormenta Sandy. Las acciones de Target cayeron un 11,6 por ciento a 61,80 dólares y las de Kohl's Corp un 8,2 por ciento, a 46,94 dólares.

En tanto, la economía de Estados Unidos creció más rápido de lo que inicialmente se pensó en el tercer trimestre gracias a que las empresas se reabastecieron, aunque el gasto de consumidores y empresas fue revisado e hizo recordar la subyacente debilidad de la recuperación económica. (Reporte adicional de Caroline Valetkevitch; editado por Hernán García)