Acciones Brasil caen por temores EEUU, Grecia

miércoles 28 de noviembre de 2012 12:57 ART
 

Por Asher Levine y Danielle Assalve

SAO PAULO, 28 nov (Reuters) - Las acciones brasileñas caían el miércoles ante el temor por la crisis de deuda de Europa y por el "abismo fiscal" de Estados Unidos, que minaban la demanda por los papeles de exportadores de materias primas aunque las empresas eléctricas extendían su reciente avance.

El temor que existe actualmente por las negociaciones del presupuesto estadounidense y la incertidumbre por los detalles del acuerdo recién alcanzado sobre la deuda griega lastraban a las acciones de las firmas más cotizadas.

Los títulos de la minera Vale y los del prestamista estatal Banco do Brasil perdían un 1,32 por ciento y un 0,09 por ciento, respectivamente.

Las acciones locales con alta liquidez tienden a atraer a los inversores extranjeros que buscan exposición a los papeles de América Latina. Su desempeño a menudo sigue el apetito global por el riesgo.

A las 1543 GMT el índice Bovespa caía por tercera jornada seguida, con una pérdida de un 0,08 por ciento a 56.201 puntos.

"Si nos acercamos a los 60.000 puntos hacia finales del año, esa sería una excelente actuación", dijo Daniel Garcia, jefe de operaciones de títulos minoristas de Corretora Souza Barros, en Sao Paulo.

"Todavía existe una situación muy indefinida en Europa y la tendencia en el mercado brasileño es que nos mantengamos muy cerca del nivel en el que estamos por ahora", agregó.

Los papeles de las firmas de electricidad brasileña subían luego de que el Gobierno mostrara algo de flexibilidad en sus agresivas medidas para rebajar las cuentas de la electricidad. El martes, el Gobierno acordó revisar el monto que pagarán ciertas compañías para renegociar sus concesiones.

Las acciones de Centrais Eletricas Brasileiras SA , conocida como Eletrobras, subían un 2,53 por ciento a 8,50 reales, en su cuarto día seguido de avance, mientras que las de la Companhia Energetica de Sao Paulo, o CESP, se acercaban a borrar las pérdidas de la sesión previa, con un salto de un 4,41 por ciento a 17,75 reales.

Los papeles del minorista por internet B2W Cia Global do Varejo SA trepaban un 9,29 por ciento a 15,30 reales, avance que se sumaba a la ganancia del día previo de un 18 por ciento tras la favorable recomendación para la acción que emitió Bank of America Merrill Lynch. (Editado en español por Janisse Huambachano)