28 de noviembre de 2012 / 11:59 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1155 GMT:

ARGENTINA

* CALIFICACIÓN - Fitch Ratings bajó el martes la calificación de la deuda argentina de largo plazo en moneda extranjera a "CC" desde "B", un recorte que refleja su visión de una "probable" cesación de pagos tras el fallo de un juez neoyorquino a favor de acreedores de deuda incumplida.

"La mayor probabilidad de que Argentina no pague oportunamente su deuda reestructurada emitida bajo ley de Nueva York" se debe a la orden del juez Thomas Griesa, de que el gobierno de ese país debe pagar a los inversores que no ingresaron al canje en simultaneo con aquellos que participaron en dos previas reestructuraciones de deuda.

* JUICIO - Mientras crecen los temores a otra cesación de pagos, Argentina le pidió a una corte de apelaciones de Estados Unidos que suspenda un fallo que ordena al país pagar unos 1.300 millones de dólares a bonistas que rechazaron dos canjes de deuda tras la crisis financiera del país en el 2002.

El pedido de emergencia a la corte de apelaciones del Segundo Circuito busca frenar los efectos de una orden que dictó el juez de distrito Thomas Griesa en Nueva York la semana pasada, que requiere que Argentina deposite el dinero en custodia para el 15 de diciembre.

* TRANSPORTE GRANOS - La cosecha récord de soja y maíz que espera Argentina para la campaña 2012/13 podría sufrir largas demoras para llegar al principal puerto exportador del país, una terminal rodeada de una vetusta infraestructura de transporte que sería sobrepasada por el amplio volumen de granos.

La producción de granos del país austral -uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos- creció ampliamente en la última década, pero la industria se queja de que no fue acompañada por inversiones públicas en el sistema vial, ferroviario y fluvial.

* PRECIOS MAÍZ - La cosecha del maíz 2012/13 comenzará más tarde de lo habitual en Argentina debido a inundaciones provocadas por una serie de lluvias excesivas en los últimos meses, una demora que alentará los ya elevados precios internacionales del cereal.

Argentina es el segundo exportador mundial de maíz después de Estados Unidos, cuya cosecha fue diezmada este año por una de las peores sequías en décadas. Otros países cerealeros como Rusia y Australia también fueron afectados por condiciones climáticas secas, lo que ha obligado a los importadoras de alimentos a poner la mira en la cosecha sudamericana.

BRASIL

* CRECIMIENTO - La economía brasileña se habría expandido en el tercer trimestre a la mayor velocidad en más de dos años, ya que las reducciones tributarias contribuyeron a impulsar el consumo y a revitalizar a la alicaída industria, según indicó un sondeo de Reuters a economistas.

No obstante, la inversión se habría contraído por quinto trimestre consecutivo, lo que haría temer que la actual expansión sea de corta duración y con una dependencia exagerada de los incentivos del Gobierno.

MÉXICO

* EEUU - El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, respaldó el martes los esfuerzos del mandatario Barack Obama por reformar el sistema de inmigración de Estados Unidos, se comprometió a cooperar en la seguridad fronteriza y prometió medidas para reducir la violencia en su país.

Tres semanas después de ganar la reelección, Obama dialogó en la Casa Blanca con Peña Nieto, quien asumirá su cargo el sábado, para comenzar a forjar un vínculo personal y discutir los desafíos comunes que por momentos han tensado la relación entre los dos países.

* CAFÉ - El presidente ejecutivo de la asociación mexicana de productores Amecafé, Rodolfo Trampe, dijo el martes que se ha detectado un brote de temido hongo de la roya en el sureño estado de Chiapas, el mayor productor del grano en México.

La roya -que causa la caída de las hojas de la planta de café y deja las cerezas desprotegidas- ha afectado a Centroamérica en el ciclo 2011/12. En su conjunto, la cosecha cafetalera en México y América Central contribuye con una quinta parte de los granos de arábiga del mundo. Trampe dijo que no podía especular sobre el impacto de la roya en la producción de café de México o en las exportaciones.

VENEZUELA

* CHÁVEZ - El presidente Hugo Chávez sacudió el martes la escena política venezolana al anunciar sorpresivamente que debe viajar a Cuba para recibir tratamiento médico, lo que renovó preocupaciones sobre la salud del mandatario, quien se declaró curado del cáncer antes de ganar un nuevo mandato el mes pasado.

El militar retirado de 58 años lleva casi dos semanas sin aparecer en público tras una exhaustiva campaña electoral, luego de la cual dijo que debía tomarse un descanso.

BOLIVIA

* MERCOSUR - Bolivia pretende ingresar al grupo regional Mercosur sin renunciar a la Comunidad Andina, de la que forma parte desde su fundación hace más de cuatro décadas, dijo el martes el funcionario responsable de la negociación de convenios comerciales.

La incorporación de Bolivia al Mercosur se daba casi por segura en La Paz desde que el presidente Evo Morales dijera la semana pasada que aceptaba una invitación oficial para que su empobrecido país mediterráneo se convierta en miembro pleno del grupo, al cual está ligado actualmente como asociado.

CHILE

* TASAS - El Banco Central de Chile evaluó en noviembre sólo la opción de dejar estable la tasa de interés clave, ante el avance de la actividad económica y una acotada inflación, que contrastan con los riesgos de un complejo escenario externo, reveló el miércoles la minuta de su última reunión de política monetaria.

El instituto emisor decidió por unanimidad dejar en 5,0 por ciento la Tasa de Política Monetaria (TPM) y enfatizó que ésta se encontraba dentro de un rango de valores neutrales.

CUBA

* IMPUESTOS - La mayoría de los cubanos no ha pagado impuestos durante medio siglo, pero eso va a cambiar con un nuevo código a partir del 1 de enero.

Las regulaciones van a cambiar las relaciones de los cubanos con su Gobierno y son una señal de que las reformas de mercado, puestas en marcha desde que el presidente Raúl Castro sucedió a su hermano Fidel en el 2008, están aquí para quedarse.

El código publicado recientemente constituye la primera tributación integral en Cuba desde que la revolución de 1959 abolió casi todos los impuestos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below