IFR-YPF prepara otra ronda de financiamiento en mercado local

martes 27 de noviembre de 2012 15:52 ART
 

27 nov (IFR) - La argentina YPF analiza captar hasta 1.360 millones de pesos argentinos (282 millones de dólares) en el mercado local con la reapertura de su bono con vencimiento el 13 de febrero del 2017, según documentos presentados al regulador.

Será la cuarta ronda de financiamiento de los últimos meses. Además se produce cuando los activos del país son castigados en el mercado secundario tras el fallo favorable que lograron Estados Unidos los tenedores de bonos incumplidos que no entraron en los canjes ofrecidos por Argentina.

La petrolera, nacionalizada a comienzos de este año, se ha ido acercando a los inversores con la idea de una emisión internacional de bonos. Pero ahora la mayoría de los banqueros considera que es una posibilidad remota, ante la amenaza de una moratoria técnica al nivel soberano.

En los últimos meses, YPF ha recaudado el equivalente a 880 millones de dólares entre inversores domésticos y esta emisión podría elevar la cifra sobre los 1.000 millones de dólares.

YPF subastará el bono, que ofrece 425 puntos básicos sobre la tasa interbancaria local Badlar, el 30 de noviembre, con Nación Bursátil como agente colocador.

En noviembre, YPF colocó 750 millones de pesos argentinos con la venta del mismo bono vía Banco de Servicios y Transacciones (BST) como líder de la operación.

A mediados de octubre vendió a la par 129,8 millones de dólares en un bono con vencimiento el 2014 y un rendimiento del 5 por ciento y también 293,4 millones de dólares a la par en un bono al 2016 con un rendimiento de un 6,25 por ciento.

El mes anterior había recaudado el equivalente a 300 millones de dólares mediante una emisión a varios tramos.

En esa ocasión, el emisor vendió bonos a tasa fija por 100 millones de pesos argentinos a 270 días con un rendimiento del 16,74 por ciento, otros 200 millones de pesos a un año y medio a 300 puntos básicos sobre la tasa interbancaria local Badlar, y 1.200 millones de pesos a 3 años, a 300 puntos básicos sobre Badlar.

Banco de Galicia, Banco Macro, Banco Santander Rio, BBVA Francés, BACS Banco de Crédito, Nación Bursátil y Banco Hipotecario actuaron como coordinadores de las dos primeras transacciones.

(Para ver todos los informes de IFR por favor vaya a www.ifrmarkets.com)