Negociación R.Tino Alcan y Paraguay por planta aluminio entra en 2da fase

lunes 26 de noviembre de 2012 12:19 ART
 

ASUNCION, 26 nov (Reuters) - La negociación entre Paraguay y Rio Tinto Alcan para instalar allí una fábrica de aluminio, que sería la mayor inversión privada en la historia del país, entraron en una segunda etapa en la que se discutirá la construcción de un parque industrial así como el marco de impuestos y la provisión de energía.

El ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, dijo que ambas partes comenzarán a dialogar el martes sobre la instalación de un parque industrial en la zona en la que estará ubicada la planta, en el este del país en la frontera con Brasil

Rio Tinto Alcan, una unidad de la minera global Rio Tinto , tiene previsto invertir hasta 4.000 millones de dólares en la fábrica con capacidad para producir 674.000 toneladas de aluminio al año. El parque industrial sumará a otras 16 firmas vinculadas a la producción del metal.

Rivas participó el lunes de una reunión de ministros y directores del área energética con el presidente, Federico Franco.

Las conversaciones con la minera cobraron impulso en el Gobierno de Franco, quien prometió acelerar gestiones para la instalación de la planta apenas asumió la presidencia en junio, en reemplazo del destituido Fernando Lugo.

La firma dijo unos dos años atrás que tenía previsto comenzar la construcción en el 2014 para que la planta esté operativa en el 2016, aunque poco después reconoció que el cronograma era algo ambicioso.

Funcionarios de alto rango del Gobierno de Lugo lideran una campaña para impedir la llegada de la compañía bajo el argumento de que ocasionará graves daños al ambiente y demandará un subsidio energético de unos 14.000 millones de dólares en 20 años.

Pero el viceministro de Comercio, Diego Zavala, dijo que el Gobierno exigirá protección ambiental acorde a los estándares internacionales y que no habrá subsidio para la energía, que Paraguay produce a través de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, que comparte con Brasil y Argentina respectivamente.

"En el transcurso de esta segunda etapa se tratarán puntos relacionados con acuerdos de inversión, desarrollo económico, obligaciones gubernamentales, medio ambiente, régimen fiscal y energía", dijo Zavala.

La negociación sobre el parque industrial concluirá el 14 de diciembre con la firma de un memorando de entendimiento mientras que las siguientes reuniones se celebrarán entre enero y marzo, agregó el funcionario. (Reporte de Daniela Desantis; Editado por César Illiano)