ACTUALIZA 1-Euro cae de máximo en 7 meses vs yen, atento a Grecia

lunes 26 de noviembre de 2012 09:43 ART
 

(Actualiza cotizaciones, cambia procedencia, antes SINGAPUR/SIDNEY)

Por Philip Baillie

LONDRES, 26 nov (Reuters) - El euro retrocedía el lunes de un máximo en siete meses contra el yen mientras los operadores tomaban ganancias tras su repunte reciente, aunque las previsiones de que Grecia estaría muy cerca de conseguir una nueva ayuda financiera limitaban la caída de la moneda única.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen el lunes por tercera vez en igual cantidad de semanas para sellar un acuerdo que logre que los prestamistas internacionales liberen la asistencia a Grecia a tiempo como para que Atenas cancele unos pagos de la deuda que vence a mediados de diciembre.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que confía en que se pueda alcanzar un acuerdo, mientras que el ministro de Finanzas francés dijo el domingo que un entendimiento estaba cerca.

Un acuerdo podría dar un impulso al euro, especialmente contra el yen, que ha estado presionado en las últimas semanas por las crecientes especulaciones de que un nuevo gobierno tras las elecciones del próximo mes obligará al Banco de Japón a aliviar agresivamente la política monetaria.

El euro caía un 0,4 por ciento diario a 106,60 yenes , tras llegar a 107,135 yenes en la plataforma de negocios EBS en la sesión asiática, el mayor nivel de la moneda única desde fines de abril.

Ha ascendido casi 4,5 por ciento en las últimas dos semanas porque los inversores y especuladores sumaban posiciones y vendían yenes.

Contra el dólar, el euro operaba plano a 1,2975 dólares , tras llegar a 1,2991 dólares el viernes, récord desde fines de octubre.

REUTERS GB LEA