Real brasileño perfora piso de 2,10 por dólar y cae a mínimos de 3 años

viernes 23 de noviembre de 2012 09:50 ART
 

SAO PAULO, 23 nov (Reuters) - El real brasileño se debilitaba el viernes a su menor nivel en tres años tras romper un soporte informal de 2,10 reales, porque los inversores probaban la disposición del banco central a defender ese límite.

A las 1152 GMT, el real perdía un 0,52 por ciento a 2,1095 unidades por dólar, su mínimo desde el 15 de mayo de 2009. Se movía en sentido contrario a los mercados internacionales, donde la moneda estadounidense retrocedía ante un mayor inclinación de los inversores hacia los activos de riesgo.

"Hoy (viernes) y el lunes tendremos una disputa para ver cómo el Banco Central reacciona a esos 2,10 reales", dijo Jaime Ferreira, superintendente de cambio de Intercam Corretora.

El cree que la autoridad monetaria podría realizar una consulta informal a los operadores para ver si hay escasez de liquidez en el mercado.

El presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, había alertado el jueves que podría intervenir a final de año, cuando los dólares son tradicional más escasos en el país.

"El dólar subió un poco en el vacío porque el mercado no está muy sólido", dijo Ferreira, recordando que los volúmenes son menores por una semana con feriados en Estados Unidos.

La moneda norteamericana se cambió por 2,10 reales por última vez el 28 de junio, cuando el banco central había anunciado una licitación de swaps cambiarios, o el equivalente a una venta de dólares en el mercado de futuros.

Esa intervención más otras empujaron al real por debajo de las 2 unidades por dólar a comienzos de julio, un nivel que la autoridad monetaria consideró que aún no era buena para la industria. Desde entonces, la moneda ha oscilado entre los 2 y los 2,1 reales por dólar.

En los mercados internacionales, el dólar se debilitaba el viernes un 0,44 por ciento frente a una cesta de monedas.   Continuación...