Suben bolsas, euro al acercarse acuerdo deuda Grecia

viernes 23 de noviembre de 2012 06:16 ART
 

LONDRES, 23 nov (Reuters) - Las bolsas europeas subían y la moneda única tocó un máximo de tres semanas el viernes, luego de que se reportaron avances en las negociaciones para ayudar a Grecia a gestionar su enorme deuda y asegurar una ayuda muy necesaria.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea están en desacuerdo sobre cómo establecer un objetivo para la deuda de Grecia al 2020, y ambas partes ahora están distanciadas en 10.000 millones de euros (12.900 millones de dólares), dijo un funcionario del Gobierno griego a Reuters.

A raíz del reporte el euro subió a más de 1,29 dólares y tocó un nuevo máximo en tres semanas de 1,2908 dólares en el comercio europeo temprano.

"El mercado está más confiado de que un acuerdo griego será alcanzado, lo que eliminará una de las incertidumbres a corto plazo en la zona euro", dijo Paul Robson, estratega de divisas de RBS.

Los ministros de Finanzas de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo se reunirán de nuevo el lunes para tratar de cerrar la brecha, lo cual es necesario para liberar los fondos de emergencia para Grecia y mantener el país a flote.

El potencial para un acuerdo griego y señales de que los legisladores en Estados Unidos eventualmente acordarán medidas para evitar una crisis fiscal han estado detrás de un fuerte repunte de los mercados globales esta semana.

"Además de Grecia, hay una gran probabilidad de que, antes de Navidad, consigamos un acuerdo para evitar el 'abismo fiscal' en Estados Unidos", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.

"Estos dos factores positivos deberían generar un sólido mes de diciembre, que tradicionalmente es un mes bastante bueno de cualquier manera. Seguimos siendo compradores de las caídas y continuamos centrándonos en los papeles financieros, los que más se beneficiarán de un acuerdo griego, y en los valores tecnológicos", agregó.

Las acciones mundiales subían un 0,2 por ciento el viernes a 326,80 puntos luego de un aumento de casi el 3 por ciento esta semana. Ese será su mejor desempeño semanal desde mediados de septiembre.   Continuación...