22 de noviembre de 2012 / 18:28 / hace 5 años

IFR-Crece confusión sobre activación de CDS de Argentina

5 MIN. DE LECTURA

* Existen dudas sobre si se gatillaría seguro sobre bonos

* CDS de Argentina suben con fuerza tras batalla legal con tenedores bonos incumplidos

LONDRES, 22 nov (Reuters) - El juez de distrito estadounidense Thomas Griesa emitió un fallo el miércoles que obliga a Argentina a pagar a los acreedores que rechazaron sus propuestas de canje de deuda, cuando en diciembre gire dinero a los tenedores de bonos reestructurados.

Esto no aplicará a un pago de cupón por 42 millones de dólares de un nuevo bono al 2017 previsto para el 2 de diciembre.

Los cupones atados al PIB no son una obligación de deuda según los contratos de CDS, dijo Ian Harvey-Samuel, socio de Shearman & Sterling. Por lo tanto, un incumplimiento sobre ese papel no sería relevante para los que poseen seguros contra un default.

Pero en el caso de un desembolso por 2.000 millones de dólares que el país debe hacer el 15 de diciembre a tenedores de cupones atados al PIB y de otro por 200 millones de títulos Discount previsto para el último día del 2012, Argentina no podrá girar el dinero si no paga también a los inversionistas que rechazaron las ofertas de canje de los últimos años.

La interrogante es si la protección de los CDS se gatillaría tras la cancelación de los cupones de esos dos bonos.

"Hay diferentes formas en las que Argentina podría cumplir con sus pasivos sin que sea necesariamente haciendo un pago a los tenedores de bonos. Ese no está claro en la forma en que se redactan los contratos", dijo el miércoles Harvey-Samuel, antes de que el juez Griesa difundiera su fallo.

El hecho de que Argentina haga estos pagos de diciembre a través de un banco de custodia (BNY Mellon) complica las cosas.

Si el país hiciera esos desembolsos a BNY Mellon y el banco optara por no pasar inmediatamente el dinero a los tenedores de bonos por temor a contradecir al tribunal, no está claro si ese escenario gatillaría o no los pagos de los CDS por incumplimiento.

"El solo hecho de que los acreedores no reciban el pago no significa necesariamente que haya un incumplimiento; dependería en gran medida en los términos y condiciones del bono", dijo Harvey-Samuel.

"Hasta que no sepamos lo que hace Argentina y hasta que no exprese su posición sobre el efecto legal en sus bonos, no sabremos si se activarán o no los CDS", agregó.

Negociando Sobre Los Cds

Los CDS de Argentina -que tienen una deuda pendiente por un valor nominal de 1.800 millones de dólares según la DTCC- se ha convertido en un gran foco para los operadores de mercados emergentes.

Especialmente desde que el mes pasado una corte de apelaciones de Nueva York confirmó un fallo de Griesa que indicó que los acreedores que no aceptaron los términos de las ofertas del canje que hizo el país debían ser tratados del mismo modo que aquellos que sí decidieron canjear sus títulos.

El costo de asegurar deuda argentina por cinco años saltó de 974 puntos básicos el 25 de octubre a un récord de 2.589 puntos básicos el 16 de noviembre, según datos de Markit.

Cayó levemente el lunes para volver a subir hasta los 2.441 puntos básicos al cierre.

"Cuando se supo que BNY Mellon quedaría implicado en esto se generó el temor a que Argentina haga el pago de una forma que active el CDS, lo que hizo que se ampliara el diferencial de los CDS", dijo Sean Kelly, un operador de mercados emergentes de Credit Suisse antes de que se conociera el fallo de Griesa.

"Algunas de esos temores sobre los CDS han desaparecido, pero no vemos que estén creciendo las posiciones de riesgo aquí. Vemos más que nada a los fondos de cobertura tomando ganancias sobre posiciones largas de protección ante la subida en los diferenciales de los CDS", añadió.

A principios de esta semana algunos inversionistas vendieron contratos de protección a un mes, de acuerdo con lo que registró Kelly, apostando a que Argentina finalmente iba a tener libertad para pagar en diciembre a los acreedores de bonos reestructurados.

Ahora, esas apuestas podrían resultar malas jugadas tras los últimos acontecimientos. (Resumen de Christopher Whittall; Editado en Español por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below