Euro sube por esperanzas de acuerdo de ayuda a Grecia, yen retrocede

jueves 22 de noviembre de 2012 13:34 ART
 

Por Philip Baillie

LONDRES, 22 nov (Reuters) - El euro alcanzó el jueves su mayor nivel frente al yen desde finales de abril por expectativas de que los prestamistas internacionales lleguen pronto a un acuerdo de ayuda para Grecia y de que Japón alivie aún más su política monetaria.

La moneda común también subió a un máximo en tres semanas frente al dólar, impulsada por datos de la zona euro que mostraron que la actividad manufacturera se desaceleró menos de lo esperado en noviembre.

El dato del índice PMI de gerentes de compras alivió preocupaciones sobre una profundización de la recesión en la zona euro, especialmente después de que un sondeo previo reveló que la actividad manufacturera en China se expandió por primera vez en 13 meses.

No obstante, el avance del euro podría ser frágil debido a que la economía de la zona euro probablemente enfrente dificultades en los próximos meses, lo que mantendría la posibilidad de nuevos recortes de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo.

El euro subió un 0,3 por ciento, a 106,20 yenes, tras alcanzar los 106,585 yenes más temprano.

Frente al dólar, la moneda única se fortaleció un 0,4 por ciento en el día a 1,2876 dólares, según datos de EBS, su mayor nivel desde comienzos de noviembre.

Los operadores citaron compras continuas de euros por parte de inversores estadounidenses y la mejora de la confianza gracias a menores rendimientos de los bonos griegos y españoles.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el miércoles que era posible que el próximo lunes se alcance un acuerdo para liberar ayuda financiera a Atenas, lo que apoyaba la recuperación del euro después de que los prestamistas internacionales de Grecia no lograran llegar a un entendimiento previamente.

El dólar acumula un alza de cerca de un 4 por ciento frente al yen en las últimas siete sesiones. La moneda japonesa se ha visto debilitada por expectativas de que el próximo Gobierno del país pueda empujar al Banco de Japón a implementar estímulos monetarios más drásticos.

El dólar subió hasta los 82,84 yenes, su mayor nivel desde comienzos de abril. Luego recortó ciertas ganancias ante la venta de fondos macro. (Reporte adicional de Jessica Mortimer. Editado en español por Patricio Abusleme)