Mercados de activos argentinos se derrumban por adverso fallo en EEUU

jueves 22 de noviembre de 2012 13:49 ART
 

BUENOS AIRES, 22 nov (Reuters) - El mercado financiero argentino bajaba con fuerza el jueves tras un fallo adverso en Nueva York que le ordena al país sudamericano pagar de inmediato bonos incumplidos desde hace una década, en una sesión reducida por el feriado en Estados Unidos.

Fuentes de la plaza de Buenos Aires coincidieron en que la celebración estadounidense del "Día de Acción de Gracias" produjo inasistencias en mesas de entidades financieras y una notoria retirada de los inversionistas ante la falta de referencias por el cierre de Wall Street.

Argentina sufrió un duro golpe el miércoles en la noche, cuando el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, ordenó al país que pague de inmediato los bonos incumplidos desde hace una década.

Los bonos y las acciones en la Bolsa de Comercio se desplomaban, al tiempo que en el mercado extrabursátil de deuda se escuchaban precios nominales con fuertes descensos y el peso ratificaba su comportamiento bajista.

Los títulos públicos argentinos atados a la evolución de la economía (PIB) perdían un 14,51 por ciento en dólares , en tanto que los papeles en pesos retrocedían un 5,95por ciento y en euros caían un 11,24 por ciento a las 1620 GMT.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cedía un 2,46 por ciento a 2.262,55 puntos, liderado por las acciones de la petrolera argentina YPF que bajaban un 4,69 por ciento.

"Hay una clara respuesta del mercado a la incertidumbre reinante por el fallo de Griesa, lo que le pega fuerte a las acciones y a los bonos", dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

"La baja es importante (...) Argentina en algún momento tendrá que hacer algo (con los tenedores de bonos impagos)", agregó.

Operadores coincidieron en que las bajas del mercado se pueden profundizar el viernes cuando se reactiven todas las variables al ritmo de los negocios financieros estadounidenses.   Continuación...