Caen bolsas, euro por incertidumbre sobre rescate griego

miércoles 21 de noviembre de 2012 06:06 ART
 

LONDRES, 21 nov (Reuters) - Las bolsas europeas y el euro caían el miércoles después de que los prestamistas internacionales de Grecia no alcanzaron a un acuerdo para reducir la deuda del país y liberar el próximo pago de su rescate.

El euro perdía un 0,5 por ciento a 1,2752 dólares, mientras que el índice regional Euro STOXX 50 puso fin a dos días de ganancias construidas por las expectativas de un acuerdo griego para ceder un 0,3 por ciento a 2.501,25 puntos.

Los ministros de Finanzas de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo se reunirán de nuevo el próximo lunes tras casi 12 horas de conversaciones que no lograron llegar a un consenso sobre la forma de reducir la deuda de Grecia.

"Los mercados creían que los ministros se pondrían de acuerdo sobre la ayuda a Grecia en (la) reunión", dijo Yuji Saito, director de divisas de Credit Agricole en Tokio.

"En cambio, un acuerdo fue aplazado, enfatizando la dificultad de llegar a un consenso sobre la crisis de la deuda. Pero siento que este es un típico espectáculo político europeo y un acuerdo será alcanzado", agregó.

La caída del euro y un yen más débil impulsaron al dólar en un 0,3 por ciento contra una canasta de monedas importantes y pesaron sobre materias primas como el oro al contado , que caía un 0,25 por ciento, a 1.723,40 dólares la onza.

El retraso aumentó la demanda de bonos soberanos alemanes, un buen presagio para una subasta de nueva deuda a 10 años más tarde en el día e hizo subir al principal contrato de futuros del Bund 23 puntos básicos a 141,61.

Las ganancias en los mercados bursátiles mundiales se habían estancado antes del retraso griego tras una advertencia por parte del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el martes respecto a que el banco central carece de los instrumentos para amortiguar el impacto de una potencial crisis fiscal estadounidense.

Las bolsas en Asia cayeron inicialmente en reacción a la noticia sobre Grecia, pero se recuperaron para cerrar con ganancias pequeñas debido a un repunte de la parte continental de China y los mercados en Tokio.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón subió un 0,3 por ciento, mientras que el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza del 0,9 por ciento en un máximo de dos meses. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)