ACTUALIZA 1-Dólar toca máximo siete meses vs yen, euro sigue bajo presión

martes 20 de noviembre de 2012 13:17 ART
 

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles, cambia autor y procedencia -antes TOKIO)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 20 nov (Reuters) - El dólar trepaba el martes a máximos de siete meses contra el yen japonés y aumentaba su avance ante el euro, ya que el optimismo de que los ministros de Finanzas de la zona euro desembolsen fondos para Grecia era contrarrestado por una rebaja en la calificación crediticia de Francia.

El dólar fortaleció su valor ante el yen por quinta sesión consecutiva y ha subido un 2,3 por ciento en lo que va de noviembre, debido principalmente a las expectativas de que un nuevo Gobierno japonés, tras las elecciones del 16 de diciembre, presione al Banco de Japón a que dicte medidas mas amplias de estímulo monetario.

Esa posibilidad se deriva de los recientes comentarios que hizo Shinzo Abe, líder del opositor Partido Democrático Liberal y uno de los favoritos para ganar las elecciones.

El Banco de Japón, no obstante, se abstuvo de lanzar un mayor estímulo en su último encuentro de política monetaria, como se esperaba, tras haber flexibilizado su política en septiembre y octubre.

El dólar subió hasta los 81,72 yenes, su nivel más alto desde el 20 de abril. Posteriormente se negociaba a 81,58 yenes, un alza del 0,2 por ciento en el día, según datos de Reuters.

El euro, en tanto, bajaba ante el dólar a medida que los inversores se concentraban en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.

Es probable que los ministros de Finanzas aprueben el próximo tramo de préstamos a Grecia, aunque el dinero no se desembolsaría antes de diciembre, al tiempo que un pacto sobre reducción de deuda podría ser necesario para que avancen las negociaciones.   Continuación...