Mercados argentinos reducidos por huelga nacional

martes 20 de noviembre de 2012 10:50 ART
 

BUENOS AIRES, 19 nov (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina abrieron con muy escasos negocios el martes por una huelga nacional de 24 horas convocada desde gremios opositores al Gobierno, que reclaman mejoras para el poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto de alta inflación.

Operadores dijeron que la mayoría de los bancos permanecían con las puertas cerradas y que solo algunas casas de cambios atendían al público.

El Banco Central garantizó un normal funcionamiento de las compensaciones financieras, pese a que el sindicato de trabajadores bancarios adhirió a la medida de fuerza.

El peso argentino mayorista se mantenía en su mínimo histórico de 4,8025/4,805 por dólar a las 1330 GMT, sin intervención de la banca oficial.

Para evitar problemas en las liquidaciones, la mayoría de los inversionistas dejaron operaciones pendientes para el miércoles.

Desde hace más de un año, el mercado de cambios argentino opera con limitaciones por las trabas que aplica el Gobierno a la compra de divisas para frenar una fuga de capitales.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 5 unidades hasta 1.166 puntos básicos.

Los títulos públicos y privados domésticos vienen de recuperar precios el lunes por el optimismo sobre las negociaciones en Estados Unidos para evitar una crisis fiscal y por el apoyo de la Reserva Federal (Fed) a la posición del país sudamericano en un juicio por un remanente de bonos soberanos impagos. (Reporte de Jorge Otaola)