Bolsas europeas ceden al reanudarse inquietud por zona euro

martes 20 de noviembre de 2012 06:11 ART
 

LONDRES, 20 nov (Reuters) - Las bolsas europeas y el euro caían el martes después de que la agencia Moody's despojó a Francia de su preciada calificación AAA, recordando a los inversores sobre los riesgos continuos derivados de la crisis de deuda de la zona euro.

Pero las caídas eran limitadas ya que la rebaja era ampliamente esperada y se produce un día después de que los mercados globales de renta variable registraron su mayor repunte desde fines de julio por el optimismo de que los legisladores de Estados Unidos lleguen a un acuerdo para evitar aumentos automáticos de impuestos y recortes de gastos que entrarían en vigor a principios del 2013.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas caía un 0,4 por ciento, a 1.087,69 puntos en las primeras operaciones tras subir un 2,3 por ciento el lunes.

"(La rebaja a Francia) es decepcionante y una indicación de que el núcleo de Europa está sufriendo un poco. Pero el mercado había estado hablando de esto durante mucho tiempo", dijo Graham Bishop, estratega senior de acciones de Exane BNP Paribas.

En los mercados de divisas, el euro caía un 0,25 por ciento desde el cierre el lunes en Estados Unidos, a 1,2780 dólares, tras repuntar a cerca de un máximo en dos semanas el lunes por las señales de avance en la solución de la crisis fiscal de Estados Unidos y el optimismo de que Grecia recibirá un muy necesario financiamiento nuevo.

El dólar operaba estable frente a una cesta de monedas principales y caía un 0,2 por ciento contra el yen a 81,23 unidades, después de que el Banco de Japón, como se esperaba, no tomó ninguna medida nueva el martes al concluir su reunión de política monetaria de dos días.

El crudo Brent de Londres se mantenía por encima de 111 dólares el barril, a menos de un dólar de distancia del máximo en un mes que tocó en la sesión anterior, por las esperanzas sobre la crisis de presupuesto de Estados Unidos y la inquietud sobre el suministro provocada por las tensiones en Oriente Medio.

El petróleo estadounidense perdía 26 centavos a 89,02 dólares.

El oro al contado cotizaba casi plano a 1.732,59 la onza. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)