Euro cerca de máximos 2 semanas por optimismo sobre Grecia, presupuesto EEUU

lunes 19 de noviembre de 2012 19:02 ART
 

NUEVA YORK, 19 nov (Reuters) - El euro subió el lunes contra el dólar a su nivel más alto en casi dos semanas, apuntalado por un mayor optimismo de que Grecia recibirá más financiamiento y señales de avance en Estados Unidos para evitar el "abismo fiscal".

Sin embargo, la moneda europea aún acumula un retroceso del 1,2 por ciento en lo que va de noviembre y varios analistas dicen que deberá luchar para mantener sus ganancias, incluso si las preocupaciones sobre Grecia se disipan.

Los ministros de Finanzas de la zona euro darán luz verde tentativa al desembolso de 44.000 millones de euros en préstamos de emergencia a Grecia el martes, pero el dinero sólo llegará el 5 de diciembre si el país cumple con todas las condiciones restantes.

Aunque la promesa de fondos adicionales para Grecia eliminan un importante obstáculo psicológico, la influencia económica del país en la zona euro es relativamente baja en comparación a Italia y España.

España es la cuarta más grande economía del bloque monetario y aún no ha pedido un rescate. La solicitud llevaría al euro a más de 1,30 dólares por unidad según estrategas, y allanaría el camino para que el Banco Central Europeo compre sus bonos y ayude a rebajar los costos de endeudamiento del país.

El euro ganó un 0,5 por ciento a 1,2804 dólares, tras haber registrado más temprano un máximo de 1,2819 dólares, su mayor nivel desde el 7 de noviembre.

Un punto negativo para el euro es el hecho de que la economía de la zona euro permanece en una recesión mientras que Estados Unidos mejora a un ritmo constante, como quedó de manifiesto con los últimos datos inmobiliarios.

Las ventas de casas usadas subieron inesperadamente en octubre, mientras que la confianza de los constructores avanzó a sus máximos en más de seis años.

El apetito por el riesgo mejoró. Los mercados accionarios recuperaron parte de sus fuertes pérdidas de la semana pasada tras comentarios de legisladores estadounidenses que indicaron que es posible alcanzar un compromiso en sus negociaciones para evitar el denominado "abismo fiscal".

Mientras, los inversores han estado vendiendo yenes después de que en Japón se llamó a elecciones el 16 de diciembre, y el líder del opositor Partido Liberal Democrático pidió al Banco de Japón imprimir una cantidad "ilimitada de yenes" y establecer tasas de interés de cero por ciento o negativas.

El dólar ganó un 0,14 por ciento, a 81,38 yenes. (Reporte adicional de Daniel Bases en Nueva York y Anooja Debnath en Londres)