Peso uruguayo en alza pese a la depreciación de las monedas en la región

viernes 16 de noviembre de 2012 16:46 ART
 

MONTEVIDEO, 16 nov (Reuters) - El peso uruguayo se apreció el viernes debido al predominio de ventas de dólares por parte del sector privado, separándose de la desvalorización que registraron otras monedas en la región como el real brasileño, dijeron operadores.

La moneda local cerró con un alza de un 0,41 por ciento a 19,75 pesos por dólar, desde los 19,83 pesos del jueves, informó la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

El peso interbancario cerró a 19,783 unidades por dólar, desde los 19,839 pesos del día anterior, publicó el Banco Central.

"El mercado local fue en el sentido contrario a lo que pasaba en la región y sobre todo en Brasil, donde el dólar superó los 2,08" reales, dijo un agente del sistema financiero.

A la recuperación del peso contribuyó la ausencia del sector oficial comprando dólares en el circuito mayorista, añadieron las fuentes.

En el mercado BEVSA, se registraron operaciones por 9,1 millones de dólares, sin adquisiciones del Banco Central.

En la semana, el peso ganó un 0,71 por ciento, mientras que en el año acumula una apreciación de un 1,01 por ciento.

En pizarras de compra y venta al público, la moneda uruguaya cerró a 19,50/20,00 pesos por dólar.

El peso argentino se negoció a 7,22 unidades por dólar en el mercado minorista, en medio de restricciones al cambio de moneda dispuestas por Buenos Aires.

El Banco Central dejó de emitir semanalmente letras de regulación monetaria a uno y dos años, tanto en unidades indexadas a la inflación como en pesos nominales, y las próximas licitaciones las hará, intercaladas, cada dos semanas. (Reporte de Felipe Llambías. Editado por Silene Ramírez)