16 de noviembre de 2012 / 16:53 / hace 5 años

Deuda argentina rebota al alza por posición del Gobierno ante corte EEUU

BUENOS AIRES, 16 nov (Reuters) - Los bonos de Argentina subían levemente el viernes luego de que una agencia estatal dijera que el Gobierno argumentará ante una corte de Nueva York que sus pagos de deuda son “inmunes” a la ley de Estados Unidos ya que se realizan fuera de ese país.

La agencia estatal de noticias Télam informó, sin dar fuentes, sobre la postura judicial de la administración de Cristina Fernández, luego de una caída acumulada del 4,1 por ciento en la deuda soberana durante los anteriores tres días.

Argentina está batallando contra una decisión de una corte en Nueva York que dictaminó que había discriminado a un grupo de acreedores que no aceptaron reestructurar sus títulos de deuda en los canjes realizados en el 2005 y en el 2010.

El país sudamericano tiene hasta este viernes para presentar su descargo ante la corte del juez de distrito Thomas Griesa, que decidirá en las próximas semanas cómo deben ser resarcidos los tenedores de bonos impagos (fondos buitres).

Los títulos públicos extrabursátiles ganaban un ligero 0,3 por ciento en promedio, a las 1635 GMT, sobresaliendo el ascenso del 0,7 por ciento en la punta vendedora del Global 2017.

“Es normal el rebote porque el mercado acumulaba muchas pálidas y temores, básicamente a que los ‘fondos buitres’ pudieran embargar los pagos de diciembre”, dijo un agente bancario.

El agente de pago de la deuda reestructurada argentina, Bank of New York Mellon, también realizará una presentación en contra de la decisión judicial estadounidense que favorece a los tenedores de bonos en default, indicó Télam.

Luego de varios años de hacer presentaciones ante la justicia, los acreedores con bonos en default lograron un fallo favorable cuando la cámara de apelaciones determinó que Argentina los había discriminado al priorizar a los inversionistas que participaron en los canjes anteriores.

Mientras tanto, la bolsa argentina bajaba apoyada en acciones del sector petrolero y por la volatilidad de los mercados externos, dijeron operadores.

El índice bursátil Merval descendía un 1,79 por ciento a 2.280,54 puntos, liderado por los papeles de la petrolera YPF , con una fuerte retracción del 4,84 por ciento.

PLAZA CAMBIARIA

El peso mayorista renovaba sus mínimos históricos, una tendencia que cuenta con el aval del Banco Central y que representa una depreciación cercana al 1,5 por ciento mensual.

La moneda local interbancaria caía un 0,10 por ciento a 4,7975/4,80 por dólar, en tanto que en la plaza marginal o ‘blue’ bajaba otro 0,31 por ciento a 6,35/6,37 unidades.

Operadores dijeron que el también oficial Banco Nación salió a ofrecer dólares para evitar que la caída del peso sea más pronunicada.

La plaza cambiaria argentina opera con limitaciones desde hace más de un año cuando comenzaron a regir medidas para restringir la compra de divisas.

La fuerte salida de capitales que Argentina sufrió en los últimos años se detuvo en el tercer trimestre y el ingreso neto de fondos sumó en ese período 6 millones de dólares, en un reflejo de los férreos controles de cambio aplicados por el Gobierno. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below