Acciones argentina YPF se derrumban por reporte sobre demanda judicial

viernes 16 de noviembre de 2012 15:46 ART
 

BUENOS AIRES, 16 nov (Reuters) - Las acciones de la petrolera argentina YPF tocaron el viernes mínimos de más de dos años por un reporte de prensa que indica que podría tener que pagar una millonaria indemnización a un grupo de firmas perjudicadas cuando cortó sus envíos de gas natural a Brasil años atrás.

Un panel arbitral en París fallaría antes de fin de año a favor de Companhia de Gas do Estado do Rio Grande do Sul (Sulgas), AES Uruguaiana Empreendimentos (AESU) y Transportadora de Gas del Mercosur en la demanda por 1.633 millones de dólares que entablaron contra YPF, dijo La Nación citando fuentes anónimas ligadas al caso.

Según el matutino, las empresas demandaron a la petrolera argentina ante la Cámara de Comercio Internacional luego de que decidiera frenar sus exportaciones de gas natural a Brasil en el 2004 debido a una caída en la producción doméstica del fluido.

A las 1740 GMT, las acciones de YPF caían un 4,7 por ciento en la Bolsa de Buenos Aires a 66,9 pesos tras rebotar desde los 66 pesos, su menor nivel intradiario desde el 16 de marzo del 2009.

La petrolera fue nacionalizada en junio pasado cuando era controlada por el grupo español Repsol.

"El juicio desde Brasil para YPF se agrega al mal cuadro que sufren nuestros activos tras el fallo de (el juez estadounidense Thomas) Griesa en las últimas semanas", dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

Los bonos y acciones argentinos están bajo presión por un fallo de Griesa que fue recientemente refrendado por una corte de apelaciones en Nueva York y que dice que Argentina debe repagar unos títulos públicos que se niega a honrar desde su masiva cesación de pagos en el 2002.

"Todavía no hay una resolución del tribunal. Por lo tanto no podemos hacer comentarios sobre trascendidos. YPF confía en la seriedad de la Cámara de Comercio Internacional; esperara el fallo para cuando el tribunal lo estime", dijo a Reuters un portavoz de YPF.

Un fallo adverso contra YPF complicaría el financiamiento de su ambicioso plan estratégico por el que busca aumentar su alicaída producción de crudo y gas natural con una inversión de 7.000 millones de dólares anuales hasta el 2017.   Continuación...