16 de noviembre de 2012 / 16:03 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Argentina dirá que sus pagos de deuda son inmunes a ley EEUU: medio

* Argentina dice pagos de deuda son inmunes a ley estadounidense

* Fallos generan temores sobre una cesación de pagos técnica (Agrega detalles)

Por Alejandro Lifschitz y Daniel Bases

BUENOS AIRES, 16 nov (Reuters) - El Gobierno argentino argumentará el viernes ante una corte de Nueva York que sus pagos de deuda son "inmunes" a la ley de Estados Unidos debido a que se realizan fuera de ese país, dijo la agencia estatal de noticias Télam.

Argentina está batallando contra una decisión de una corte en Nueva York que dictaminó que había discriminado a un grupo de acreedores que no aceptaron reestructurar sus títulos de deuda en los canjes realizados en el 2005 y en el 2010.

El país sudamericano tiene hasta este viernes para presentar su descargo ante la corte del juez de distrito Thomas Griesa, que decidirá en las próximas semanas cómo deben ser resarcidos los tenedores de bonos impagos.

"La postura oficial sostendrá que ese fallo es 'inmune a la ley soberana de Estados Unidos porque el pago a los acreedores se hace fuera de ese país'", dijo Télam sin identificar la fuente.

Y señaló que Bank of New York Mellone, el agente de pago del país sudamericano, recibe el dinero en Argentina, donde se deposita en un fideicomiso.

Bank of New York Mellon también realizará el viernes una presentación ante Griesa en contra de la decisión judicial estadounidense que favorece a los tenedores de bonos en default, dijo a Reuters una fuente que conoce la estrategia del banco.

El banco argumentará que no es un representante de Argentina sino apenas un intermediario que tiene la obligación de cuidar los intereses de los inversores que aceptaron ingresar a los canjes.

En su presentación, realizada esta semana, Elliott Management Corp filial NML Capital Ltd y los fondos de capital Aurelius Gestión pidieron a Griesa que fuerce al país a pagar su deuda.

El documento señaló que los términos de la deuda argentina reestructurada también permiten al país pagar a través de un agente de pagos en Londres y Luxemburgo.

Luego de varios años de hacer presentaciones ante la justicia, los acreedores con bonos en default lograron un fallo favorable cuando la cámara de apelaciones determinó que Argentina los había discriminado al priorizar a los inversionistas que participaron en los canjes del 2005 y 2010.

Argentina pidió a una corte de apelaciones de Estados Unidos una segunda audiencia para que revise un fallo que obligaría al país a pagar a tenedores de deuda en cesación de pagos desde el 2002.

La sentencia sobre la discriminación entre los acreedores desató temores a que las cortes estadounidenses embarguen los pagos de deuda regularizada para dirigirlos hacia los tenedores de deuda impaga, entre los que se encuentran Elliott Management Corp filial NML Capital Ltd y los fondos de capital Aurelius Gestión.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo recientemente que el país no pagará "un sólo dólar" a los fondos buitre, pero prometió que cumplirá con los pagos a otros acreedores.

Funcionarios argentinos llaman a los acreedores "fondos buitre" porque adquieren bonos con dificultades o en cesación de pagos y luego presentan demandas en cortes internacionales para lograr el pago total de los bonos.

Las preocupaciones influyeron en fuertes bajas sobre los bonos argentinos durante las últimas semanas, ya que en diciembre vencen importantes servicios de renta y amortización de deuda soberana.

El viernes, con la noticia de la presentación argentina, los títulos públicos argentinos treparon levemente. (Reporte de Alejandro Lifschitz y Daniel Bases, reporte adicional de Jorge Otaola, Escrito por Karina Grazina)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below