Yen cae por llamado candidato a PM japonés a mantener tasas debajo de cero

jueves 15 de noviembre de 2012 13:05 ART
 

NUEVA YORK, 15 nov (Reuters) - El yen tocó mínimos contra el dólar desde fines de abril el jueves y parecía vulnerable a sufrir más pérdidas, después de que el líder del principal partido de oposición de Japón se mostró a favor de las tasas de interés negativas.

El euro escaló a un máximo de dos semanas contra el yen y también subió frente al dólar, pese a que datos mostraron que la zona euro cayó en recesión en el tercer trimestre del 2012.

Shinzo Abe, el jefe del Partido Demócrata Liberal de Japón (PLD) y el favorito en las elecciones del próximo mes, llamó al Banco de Japón a considerar fijar los tipos de interés al cero por ciento, o incluso por debajo de ese nivel, y a revertir la fortaleza del yen.

Las señales de que el PLD intensificará sus esfuerzos para debilitar al yen si llega al poder alentaron a los inversores a vender la moneda frente al dólar y el euro.

El dólar subía un 1,3 por ciento, a 81,26 yenes, muy por encima del mínimo de la semana pasada de 79,07 yenes, tras conocerse que la actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se contrajo más de lo esperado en noviembre.

El yen ha caído fuertemente desde que el primer ministro japonés Yoshihiko Noda dijo que convocaría a una elección anticipada en diciembre.

Abe, un abierto crítico del Banco de Japón, ha llamado a fijar una nueva meta de inflación del 3 por ciento, tres veces el objetivo actual, y a que el banco tome medidas más audaces para combatir la deflación.

Los inversores también están preocupados de que el PLD esté menos comprometido con las medidas de ajuste fiscal, como las planeadas alzas tributarias, sumándose a la cautela en torno al yen.

El euro tocó un máximo de 1,2798 dólares tras los datos sobre la actividad fabril en Estados Unidos. Luego, cotizaba con alza del 0,5 por ciento, a 1,2792 dólares.   Continuación...