ENFOQUE-El cambio comienza a sentirse en Bolivia pero persiste descontento

jueves 15 de noviembre de 2012 12:51 ART
 

* Con Evo Morales el país vive sorpresivos crecimiento y estabilidad

* Bolivia vuelve a mercados de capitales, exportaciones crecen

* Abren centros comerciales y multicines

* Pero pobreza y protestas siguen siendo desafíos mayores

Por Helen Popper

EL ALTO, Bolivia, 15 nov (Reuters) - Caótica y desparramada en una planicie de los Andes, la ciudad boliviana de El Alto es conocida por el mal de altura, la pobreza y el derrocamiento de gobiernos, una reputación sobrecogedora que espanta a muchos negocios.

Pero años de relativo crecimiento económico y estabilidad están cambiando tanto las actitudes como el acceso a la riqueza en uno de los países más pobres y volátiles de Sudamérica, y hasta hay empresarios que están mirando al potencial de El Alto.

Ya se proyectan los primeros supermercados, centros comerciales y complejos de cines, con inversiones privadas multimillonarias que hace una década eran impensables en Bolivia, y menos en la urbe de mayoría indígena situada a 4.050 metros sobre el nivel del mar.

Bancos y pizzerías se multiplican en las polvorientas calles alteñas, repletas de peatones y vehículos aunque escasas de oxígeno, donde florece toda clase de negocios instalados en incontables edificios que por fachadas sólo muestran sus ladrillos.   Continuación...