13 de noviembre de 2012 / 23:13 / hace 5 años

ENTREVISTA-Demanda Asia, cada vez más importante para productos A. Latina

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF, 13 nov (Reuters) - La creciente demanda de los gigantes asiáticos China e India cobra cada vez más importancia para el comercio de América Latina y desplazará en los próximos 20 años incluso a socios en la propia región, dijo el martes un alto ejecutivo de HSBC.

Y mientras tanto, la moneda china, el yuan, incrementará su influencia en el comercio entre China y las economías emergentes, comentó a Reuters Magnus Montan, jefe regional de comercio para América Latina del banco británico.

HSBC presentó el martes un estudio sobre el comercio internacional que prevé que las exportaciones de México crezcan al 8 por ciento anual entre el 2013 y el 2020.

Brasil vería crecimientos anuales de alrededor del 5 por ciento en sus exportaciones entre el 2013 y el 2015 para acelerarse a casi un 9 por ciento entre el 2016 y el 2020. Argentina estaría alrededor del 7 por ciento hasta el 2020.

“El comercio crecerá más rápido que la economía en el período previsto”, dijo Montan en las oficinas de HSBC en Ciudad de México. “En los primeros cinco años esto será impulsado por los mercados emergentes, por corredores de comercio ‘sur-sur’”.

Según el estudio, para México los nuevos mercados asiáticos -excluyendo a Japón- “representarán las rutas de exportación más dinámicas (...) en términos de crecimiento”, pese a que Estados Unidos seguirá recibiendo la mayoría de sus productos.

Las exportaciones mexicanas a Asia (también excluyendo a Japón) crecerían a tasas del 19 por ciento entre el 2013 y el 2015 y del 13 por ciento entre el 2016 y el 2020.

En el caso de Argentina, mientras sus exportaciones a Latinoamérica crecerían entre un 6 y un 7 por ciento entre el 2013 y el 2030, los envíos con destino Asia subirían a una tasa del 9 por ciento entre el 2021 y el 2030.

“Para el 2030, China habrá reemplazado a Brasil como el mayor socio comercial de Argentina”, según el estudio. Y por otra parte, India habrá tomado el lugar de Argentina como el tercer mayor socio comercial de Brasil para ese año.

YUAN, EN EL PODIO DEL COMERCIO MUNDIAL

Montan de HSBC considera que buena parte de ese creciente comercio entre China y América Latina podría comenzar a llevarse a cabo en yuanes durante los próximos años, a medida que empresarios chinos ofrecen ventajas a sus socios al otro lado del Pacífico para comerciar en esa moneda.

“Nuestra visión es que para el 2015, 50 por ciento del comercio internacional de China con otras economías en desarrollo se llevará a cabo en RMB (el yuan)”, afirmó.

Argentina y Brasil ya cuentan con un mecanismo de canje de moneda para liquidar su comercio con China en yuanes. Este año, el primer ministro chino Wen Jiabao dijo durante una visita a Chile que su país está estudiando firmar más acuerdos de este tipo con otros países de la región.

En una reciente encuesta de HSBC entre más de 600 empresarios chinos, el 51 por ciento dijo estar dispuesto a ofrecer descuentos a sus socios de negocios en el extranjero si se acordaba llevar a cabo las transacciones en yuanes.

Si eso llegara a ocurrir, el yuan “sería una de las tres principales monedas del mundo”, dijo Montan.

Un 10 por ciento del comercio de China ya se realiza en yuanes y el gigante asiático apenas comenzó a impulsarlo como moneda de intercambio comercial en el 2009, comentó. (Reporte de Tomás Sarmiento. Editado por Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below