Wall St cierra en alza, pero reina cautela entre inversores

viernes 9 de noviembre de 2012 19:18 ART
 

Por Atossa Araxia Abrahamian

NUEVA YORK, 9 nov (Reuters) - Las acciones estadounidenses avanzaron el viernes pero no lograron revertir lo que terminó siendo la peor semana para Wall Street desde junio, en la cual los inversores focalizaron su atención en el inminente "abismo fiscal" tras dejar atrás la elección presidencial.

El mercado borró parte de los avances tempranos luego de que el presidente Barack Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, en declaraciones públicas por separado, dejaron en claro que el antagonismo entre demócratas y republicanos posiblemente domine las próximas semanas.

El índice S&P 500 finalizó la sesión del viernes con un alza del 0,17 por ciento, pero terminó la semana con un retroceso del 2,4 por ciento, su peor desempeño semanal desde comienzos de junio.

El panorama era más positivo en las primeras horas de la jornada, cuando nuevos datos económicos mostraron que la confianza del consumidor estaba en su nivel más alto en más de cinco años, de acuerdo a un sondeo de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan, y que los inventarios mayoristas crecieron en septiembre, según el Departamento de Comercio.

Las acciones de Walt Disney Co cayeron un 6 por ciento, a 47,06 dólares, y fueron un lastre para el promedio Dow industrial. La compañía reportó resultados el jueves y dijo que los próximos serán presionados por un declive en las ventas de videos y un alza de los costos.

Los papeles de Groupon Inc se desplomaron un 29,6 por ciento, a 2,76 dólares, luego de que la compañía de descuentos por internet anunció resultados que no cumplieron con las expectativas de Wall Street.

El Dow Jones subió 4,07 puntos, o un 0,03 por ciento, y cerró en 12.815,39 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 2,34 puntos, o un 0,17 por ciento, a 1.379,85 puntos.

Por su parte, el índice Nasdaq Composite subió 9,29 puntos, o un 0,32 por ciento, y terminó extraoficialmente en 2.904,87 unidades.

En la semana, el promedio Dow cayó un 2,1 por ciento y el Nasdaq un 2,6 por ciento. (Reporte de Ryan Vlastelica; editado por Hernán García)