Petrolera argentina YPF coloca deuda de mediano plazo en moneda local

viernes 9 de noviembre de 2012 18:09 ART
 

BUENOS AIRES, 9 nov (Reuters) - La petrolera argentina YPF, que busca financiamiento para aumentar su declinante producción de hidrocarburos, dijo el viernes que colocó bonos a 51 meses por 750 millones de pesos.

Los títulos, que representan unos 157 millones de dólares, pagarán una tasa variable que al día de hoy equivale a casi un 20 por ciento por ciento anual.

El rendimiento está en línea con lo esperado por el mercado, dijo un operador bursátil. Las empresas argentinas pagan altas tasas de interés para financiarse en el mercado doméstico por la elevada inflación, que según estimaciones privadas supera el 25 por ciento anual.

YPF necesita una inversión de 7.000 millones de dólares anuales hasta el 2017 para aumentar la producción de crudo y gas, que viene retrocediendo desde 1998 y el 2004, respectivamente.

En mayo pasado, el Gobierno expropió el 51 por ciento de YPF, hasta entonces en manos de la española Repsol, a la que responsabilizó por la caída de la producción.

La petrolera dijo el viernes en un comunicado que los títulos pagarán la tasa Badlar, un rendimiento calculado por el Banco Central en base a lo que pagan los depósitos a término, más 425 puntos básicos.

YPF emitió en septiembre bonos a 36 meses por 1.200 millones de pesos a un rendimiento de Badlar mas 400 puntos básicos.

(1 dólar estadounidense = 4,78 pesos argentinos) (Con la colaboración de Jorge Otaola, escrita por Alejandro Lifschitz)