Juez EEUU exhorta Argentina a cumplir con orden para pagar a bonistas

viernes 9 de noviembre de 2012 16:04 ART
 

Por Nate Raymond

NUEVA YORK, 9 nov (Reuters) - Un juez estadounidense advirtió el viernes a Argentina que debe cumplir con un reciente fallo que le ordena resarcir a los tenedores de bonos que no participaron en dos reestructuraciones de deuda del país.

El juez de distrito en Manhattan Thomas Griesa dijo que Argentina no debe buscar la manera de evitar realizar los pagos a los bonistas, tal como le exige el fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito del 26 de octubre.

"Si, y lo enfatizo, hay algún pensamiento de parte de la república de desafiar y evadir el actual fallo, entonces ese pensamiento debe ser seriamente reconsiderado y dejado de lado", dijo Griesa el viernes.

Los comentarios del juez fueron realizados en respuesta a declaraciones de la presidente Cristina Fernández que dijo que su Gobierno no le pagará ni un dólar a los "fondos buitres" luego del fallo de la cámara de apelaciones.

Los tenedores de deuda no reestructurada incluyen a Elliott Management Corp, una afiliada a NML Capital Ltd, y a Aurelius Capital Management, que son dueños de deuda impaga por 1.400 millones de dólares.

Griesa también dijo que resolverá rápidamente antes del 2 de diciembre un pedido de recomendación que le hizo la corte de apelaciones sobre cómo Argentina debe resarcir a los bonistas demandantes.

Ese día, Argentina debe hacer el primero de tres pagos de deuda en Nueva York pautados para diciembre por más de 3.000 millones de dólares. (Traducida por Alejandro Lifschitz)