Acciones europeas caen por persistentes temores sobre Grecia

jueves 8 de noviembre de 2012 15:43 ART
 

Por Blaise Robinson

PARÍS, 8 nov (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el jueves con ligeros descensos tras una sesión frenética y volátil marcada por un grueso volumen de negocios, en la que las renovadas preocupaciones por Grecia mantuvieron en alerta a los inversores.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0,15 por ciento, a 1.097,71 puntos, incapaz de repuntar tras las caídas del miércoles.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo que la semana próxima podría ser todavía muy temprano para tomar una decisión sobre si se otorga más ayuda a Grecia, lo que revivió las preocupaciones en torno al endeudado país.

Las acciones griegas se desplomaron, con descensos del 13 por ciento en los papeles de Alpha Bank y del 11 por ciento en el National Bank of Greece.

El índice referencial ATG de la bolsa de Atenas cayó un 3,8 por ciento, aunque todavía acumula un alza del 17 por ciento en lo que va del año, el segundo avance más grande detrás del alemán DAX, que subió un 22 por ciento.

El valor que más cayó el jueves fue Commerzbank, con un descenso del 5,8 por ciento luego de que los resultados del banco alemán incumplieron los pronósticos.

En cambio, las acciones de su par francés Societe Generale tuvieron una de las ganancias más grandes, con un avance del 1,7 por ciento tras anunciar un repunte en sus ingresos por transacciones en el tercer trimestre. Las de su rival BNP Paribas subieron un 1,3 por ciento.

El índice STOXX de acciones de bancos de la zona euro ha subido un 45 por ciento desde fines de julio, cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se comprometió a sostener el euro.

Los volúmenes operados -que han sido anémicos durante las últimas dos semanas pero crecieron en las últimas horas de la sesión del miércoles- volvieron a ser grandes el jueves, con aumentos del 30-35 por ciento en Fráncfort y París respecto al promedio diario de los últimos tres meses. (Reporte de Blaise Robinson; editado por Hernán García)