Wall St se hunde tras elecciones, "abismo fiscal" está en la mira

miércoles 7 de noviembre de 2012 19:40 ART
 

NUEVA YORK, 7 nov (Reuters) - El promedio industrial Dow Jones perdió más de 300 puntos en una venta desenfrenada el miércoles que hizo bajar a los índices bursátiles de Estados Unidos más de un 2 por ciento tras las elecciones presidenciales debido a que el inminente debate del "abismo fiscal" y los problemas económicos de Europa volvieron a ocupar el primer plano.

El índice Standard & Poor's 500 registró su mayor porcentaje de caída diaria desde junio y los 10 sectores que lo componen anotaron fuertes pérdidas. Alrededor de un 80 por ciento de las acciones tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York como del Nasdaq terminaron en territorio negativo.

Las acciones financieras y las del sector energético, dos industrias que podrían enfrentarse a una mayor regulación después de la reelección del presidente Barack Obama, fueron las más débiles de la jornada.

El índice financiero del S&P perdió un 3,5 por ciento, mientras que el índice energético del S&P retrocedió un 3,1 por ciento.

Un índice de las acciones tecnológicas del S&P cedió un 2,8 por ciento debido a que las acciones de Apple Inc entraron en una senda técnica bajista.

La victoria de Obama había sido anticipada, si bien muchos sondeos indicaban una reñida carrera entre el presidente y Mitt Romney, su contrincante republicano, en los días cercanos a las elecciones.

La elección, que fue considerada una importante fuente de incertidumbre para el mercado, dejó el centro de la atención de vuelta al abismo fiscal, dado a las preocupaciones de los inversores sobre los aumentos de impuestos y recortes de gastos por 600.000 millones de dólares que comenzarían a regir a principios del 2013 y que podrían descarrillar la economía.

Las pérdidas del mercado fueron amplias, con un pesimismo exacerbado por las preocupaciones del exterior después de que la Comisión Europea dijo que la región apenas crecería el próximo año, truncando las esperanzas de una mejora en el corto plazo.

El promedio Dow Jones perdió 312,95 puntos, o un 2,36 por ciento, y cerró en 12.932,73 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 33,86 puntos, o un 2,37 por ciento, a 1.394,38 puntos.   Continuación...