Precios de bonos EEUU suben tras reelección de Obama

miércoles 7 de noviembre de 2012 12:14 ART
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 7 nov (Reuters) - Los precios de los bonos estadounidenses subían el miércoles acompañando el triunfo electoral del presidente Barack Obama, cuya reelección genera expectativas de una política monetaria expansiva, favorable a los bonos, y un moderado crecimiento económico.

Obama obtuvo una clara victoria y ganó un segundo mandato en la Casa Blanca aunque el control del Congreso del país sigue dividido, con los demócratas al frente en el Senado y los republicanos liderando la Cámara de Representantes.

Los bonos comenzaron a subir tarde el martes cuando el recuento de votos apuntaba con mayor claridad a una victoria de Obama. La nota referencial a 10 años subía un punto en precio, con sus rendimientos bajando a un 1,64 por ciento desde un 1,75 por ciento del cierre del martes.

Sin embargo, el avance dejó a los precios y los rendimientos bien dentro de los rangos en los que se mueven hace un año. La diferencia entre los rendimientos de corto y largo plazo, como era esperado, se aplanó.

Entre las razones citadas para el avance de los bonos estuvieron un mayor riesgo de llegar al denominado "abismo fiscal", que involucra recortes de gastos del Gobierno y alzas de impuestos, y una baja inflación en el largo plazo.

Además, la política monetaria de la Reserva Federal probablemente continúe expansiva, lo que quiere decir que el banco central seguirá apoyando los precios de los bonos al comprar deuda en un intento por rebajar los costos del endeudamiento y estimular la economía.

En el mediano plazo, según operadores, los inversores se centrarían en el "abismo fiscal" por su potencial de viento en contra sobre el crecimiento económico, lo que motivaría una salida hacia los activos de refugio. (Editado por Hernán García)