Dólar cae frente a principales monedas antes de resultado electoral EEUU

martes 6 de noviembre de 2012 19:03 ART
 

NUEVA YORK, 6 nov (Reuters) - El dólar retrocedió el martes frente a las principales monedas, al apostar los inversores a que el billete verde había subido demasiado y muy rápido pese al panorama de la economía de Estados Unidos y los problemas de Europa, en una sesión de poco volumen de negocios a la espera de las elecciones presidenciales estadounidenses.

El euro tocó un mínimo en dos meses contra el dólar antes de recuperarse y cotizar en alza de cara a una votación parlamentaria en Grecia en torno a las reformas de austeridad que el país precisa para obtener más ayuda internacional.

Los sondeos de opinión muestran que el presidente estadounidense Barack Obama y su opositor, el republicano Mitt Romney, están muy parejos, aunque el demócrata tiene una ligera ventaja en varios de los estados donde hay mayor nivel de indecisión.

Como se prevé que los republicanos de todos modos retengan el control de la Cámara de Representantes, una victoria para Obama sería considerada como un riesgo mayor de una parálisis de las políticas en torno al llamado "abismo fiscal".

Si el Congreso no alcanza un acuerdo nuevo, una serie de recortes de gasto público y alzas impositivas por 600.000 millones de dólares entrarán en vigor a inicios del próximo año, un factor que podría afectar a la expansión estadounidense.

Paradójicamente, esos temores han impulsado recientemente al dólar, que es visto como un refugio seguro.

El euro subió un 0,2 por ciento a 1,2816 dólares tras bajar antes a 1,2761 dólares según datos de Reuters, su mínimo en dos meses.

Así se ubicaba bastante debajo de su techo del 17 de septiembre, de 1,3169 dólares, que alcanzó cuando el Banco Central Europeo prometió comprar los títulos públicos de los países en problemas de la zona euro que pidan ayuda.

Los trabajadores griegos iniciaron el martes una huelga de 48 horas para protestar contra una nueva ronda de recortes de austeridad, que según los sindicatos, devastarán a los pobres y hundirán a la economía todavía más.   Continuación...