Acciones EEUU retroceden ligeramente en vísperas de elecciones

lunes 5 de noviembre de 2012 13:55 ART
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 5 nov (Reuters) - Las acciones retrocedían levemente el lunes en Wall Street en una sesión con bajo volumen de negocios, pues los inversores esperaban la elección presidencial de Estados Unidos para definir donde colocar su dinero de acuerdo al triunfo de un partido u otro.

El presidente Barack Obama y su rival, el candidato republicano Mitt Romney, recorrían estados claves el lunes en el último día de campaña hacia la elección presidencial en Estados Unidos.

Los inversores también están atentos a las elecciones legislativas para calcular como quedará compuesto el Congreso, donde se desarrollarán las negociaciones para evitar los recortes de gastos y los aumentos de impuestos que podrían comenzar el año próximo si no se llega a un acuerdo.

Las principales economías del mundo presionaron a Estados Unidos el domingo para que actúe con decisión para evitar el "abismo fiscal", al que calificaron como la mayor amenaza para el crecimiento global en el corto plazo.

La reacción del mercado a datos que mostraron que el ritmo del crecimiento en el sector servicios de Estados Unidos se desaceleró levemente fue casi nula. Los datos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) indicaron que los nuevos pedidos cayeron, pero el empleo mejoró.

Una semana después de que la tormenta Sandy provocó destrozos en Nueva York y alrededores, cerca de 2 millones de personas aún no tenían servicio eléctrico. El domingo entre 30.000 y 40.000 personas en Nueva York necesitaban refugio.

El promedio Dow Jones industrial caía 16,03 puntos, o un 0,12 por ciento, a 13.077,13 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdía 1,17 puntos, o un 0,08 por ciento, at 1.413,03.

El índice Nasdaq Composite avanzaba 10,11 puntos, o un 0,34 por ciento, a 2.992,25 unidades. (Reporte de Rodrigo Campos; editado por Hernán García)