Bolsas ceden por debilidad de ganancias, atención en huracán EEUU

lunes 29 de octubre de 2012 06:07 ART
 

LONDRES, 29 oct (Reuters) - Los mercados globales de acciones cedían el lunes en momentos en que los inversores pasaban su atención desde el sólido crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre a la debilidad de las ganancias corporativas globales.

Pero la actividad se espera que sea reducida en momentos en que un poderoso huracán se acerca a la costa este de Estados Unidos, llevando a los reguladores de valores a cerrar las operaciones en Wall Street.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas seguía los declives en los mercados de Asia, cayendo un 0,2 por ciento a 1095,39 puntos en las primeras operaciones. El índice FTSE 100 de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort abrieron con bajas entre un 0,3 y un 0,7 por ciento.

Los operadores dijeron que además de los reportes de ganancias débiles, la atención se concentraba en las negociaciones bilaterales el lunes entre el primer ministro español, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, con Madrid bajo presión para buscar un rescate soberano.

"El foco todavía está en España, y ha sido un grupo muy contradictorio de resultados de las empresas europeas", dijo el director adjunto de Berkeley Futures, Richard Griffiths, quien añadió que a los valores europeos les costaría mucho avanzar esta semana.

Los bonos del Gobierno alemán también tocaron máximos en dos semanas en las primeras operaciones europeas.

El euro caía un 0,3 por ciento a 1,2890 dólares, en el extremo inferior de su rango reciente de cotización entre 1,28 y 1,31 dólares, esperando que las perspectivas de rescate para España y Grecia se aclaren.

Por su parte, el dólar se estabilizaba en 79,63 yenes, frente a un máximo de cuatro meses de 80,38 unidades que tocó el viernes, antes de la decisión de política del Banco de Japón el martes. Los mercados esperan que el Banco de Japón a adopte nuevas medidas de flexibilización.

El crudo Brent de Londres caía 1,04 dólares, a 108,51 dólares por barril, mientras los mercados se preparaban para el impacto del huracán Sandy, que podría afectar la demanda en el mayor consumidor mundial de petróleo. Las refinerías a lo largo de la costa este de Estados Unidos ya han comenzado a reducir el volumen de sus operaciones.

Las materias primas también eran frenadas por la evidencia que sugiere un debilitamiento en la demanda, con el cobre de Londres cayendo a su menor nivel desde el 7 de septiembre, a 7.755 dólares la tonelada.

"La gente no puede ver realmente mucho optimismo por ahí. Queríamos que las ganancias de las empresas estadounidenses fueran un poco más robustas", dijo Jonathan Barratt, director ejecutivo de la firma de investigación de materias primas Barratt's Bulletin. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)