Acciones Brasil caen 1 pct, cierran segunda semana con pérdidas

viernes 26 de octubre de 2012 17:57 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 26 oct (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cerró la sesión del viernes a la baja y sumó su segunda caída semanal consecutiva, debido a que los débiles resultados corporativos en el exterior reavivaron los temores que rodean el ritmo de la economía global.

El índice Bovespa cayó un 0,97 por ciento en la sesión, a 57.276 puntos, en una sesión de bajo volumen de operaciones.

Con esto, el índice acumuló un descenso de un 2,8 por ciento en la semana y en lo que va de octubre ha perdido un 3,2 por ciento. Si se confirma la tendencia, será la primera baja mensual del Bovespa desde junio.

"Los resultados corporativos están mostrando la fragilidad del crecimiento económico mundial", dijo el economista Rodrigo Melo, de Mauá Sekular Investimentos, agregando que este escenario ha limitado el apetito de los inversores por las acciones.

El viernes, una expansión mayor a la esperada de la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre animó a los mercados, pero no fue suficiente para contrarrestar las preocupaciones que generaron los decepcionantes resultados de gigantes como Amazon.com y Apple.

A nivel local, un movimiento de corrección después de los avances en la víspera presionó al Bovespa, especialmente a las acciones de OGX, que cayeron un 5,47 por ciento en la sesión. Los títulos preferenciales de Vale perdieron un 0,69 por ciento.

La caída del Bovespa no fue mayor gracias al alza de las acciones de Petrobras, cuyos títulos preferenciales y ordinarios subieron un 1,6 por ciento.

REAL

La moneda local cerró prácticamente estable bajo la constante vigilancia del Banco Central en el mercado de divisas. El real tuvo una leve caída del 0,06 por ciento a 2,0267 unidades por dólar. (Editado por Hernán García)