26 de octubre de 2012 / 21:28 / en 5 años

Deuda argentina se derrumba tras un fallo adverso en una corte de EEUU

* Ahorristas se desprendieron de activos sin discriminar

* Mercado local acumula noticias adversas que amplían temores

* Debilidad del peso se mantiene por restricción cambiaria

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 26 oct (Reuters) - La deuda extrabursátil de Argentina se desplomó el viernes un 4,2 por ciento en promedio por una ola de ventas que se desató luego de que una corte estadounidense fallara en contra del país sudamericano por la masiva reestructuración de bonos soberanos que realizó en el 2005 y en el 2010.

Operadores remarcaron que la rueda financiera mostró tensión e incertidumbre, con ahorristas buscando sólo coberturas en activos de escasa exposición a la economía local.

El índice que mide el riesgo país, elaborado por el banco JP Morgan para marcar el diferencial entre los bonos argentinos con sus similares de Estados Unidos, registraba una inusitada subida de 134 unidades a 985 puntos básicos (2045 GMT), liderando la lista de mercados emergentes.

La tendencia en bonos fue liderada por el 'Disc' en dólares , con una retracción del 11,1 por ciento para su punta vendedora, y el 'Global 2017', que se hundió un 9,9 por ciento.

"Lo de la corte es un balde de agua fría para los mercados, que ya venían mal, porque cualquier posibilidad de un desembolso extra de dólares por parte de Argentina resentiría sus cuentas en momentos que (el país) muestra una desaceleración de su economía y no puede frenar la salida de capitales", explicó Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

Un tribunal estadounidense sostuvo que Argentina discriminó a los tenedores de bonos que se negaron a participar en la reestructuración de deuda al decidir priorizar a los que sí aceptaron entrar en las operaciones.

El caso se originó por la cesación de pagos que declaró Argentina sobre su deuda de 100.000 millones de dólares en el 2002, y a futuro podría afectar la forma en que los países que intentan dejar atrás sus crisis de deuda soberana se ocupan de los acreedores que rechazan sus planes.

"Es un fallo (judicial) malo para el país y se refleja en los precios de los bonos (...) Hay que ver cómo se protege el Gobierno", dijo un operador financiero bajo condición de anonimato.

Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa, sostuvo que "el fallo se suma a otras malas señales que llegan para los inversores y por eso sobresale la caída de los bonos sin discriminar la (moneda de) emisión".

MALAS NOTICIAS

Esta noticia se sumó a la decisión de la agencia calificadora Moody's, que el jueves recortó la nota máxima para los bonos en moneda extranjera emitidos por Argentina a 'B3' desde 'B2'.

La debilidad del mercado viene de arrastre desde inicio de semana ante la manifiesta prudencia de los inversionistas por un proyecto oficial para aumentar el control del Estado sobre el mercado local de capitales.

La administración de la presidenta argentina, Cristina Fernández, presentará pronto al Congreso una iniciativa para modificar la ley que regula el mercado de capitales en la tercera economía latinoamericana, con el que busca dotarlo de mayor agilidad y dirigir las inversiones.

En medio de las dudas, la bolsa cerró ligeramente en alza por compras de acciones desvinculadas del riesgo país.

El índice Merval de Buenos Aires avanzó apenas un 0,16 por ciento a 2.380,33 puntos, destacándose los papeles de Petrobras Brasil y de la gigante siderúrgica Tenaris con mejoras del 3,23 y un 2,78 por ciento, respectivamente.

Los operadores consultados coincidieron en que el fallo de la corte, y su impacto sobre el mercado de la deuda soberana, golpeó a los papeles bancarios.

"La bolsa sirvió como cobertura", dijo un agente bursátil.

En otro evento que sacudió este mes los mercados de deuda del país, la norteña provincia de Chaco decidió pagar en pesos unos títulos que había colocado en dólares, argumentando que el control de cambios oficial le impidió comprar las divisas.

La operación financiera conocida como "contado con liquidación", mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, reflejó un tipo de cambio depreciado 12 centavos a 6,56 pesos por dólar.

PLAZA CAMBIARIA

El peso en el mercado informal -donde no interviene el Banco Central- cayó un 0,16 por ciento a 6,36/6,38 por dólar, con demanda de inversionistas privados.

El peso interbancario sostuvo sus mínimos históricos a valores de 4,75/4,7525 por cada dólar, mediante intervención cambiaria oficial.

El Gobierno argentino estableció el año pasado límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales provocada por la desconfianza de inversores y ahorristas en la política económica intervencionista de la gestión de Fernández.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Damián Wroclavsky

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below