Bonos argentinos se desploman por fallo adverso corte EEUU

viernes 26 de octubre de 2012 13:56 ART
 

BUENOS AIRES, 26 oct (Reuters) - La deuda extrabursátil de Argentina cedía en promedio un 3,3 por ciento el viernes, por la ola de ventas que se desató luego de que una corte de apelaciones de Estados Unidos fallara en contra del país sudamericano en su masiva reestructuración de bonos soberanos del 2005 y el 2010.

La tendencia era liderada por el bono Global 2017 , que se desplomaba un 8,4 por ciento a las 1640 GMT.

El índice que mide el riesgo país argentino, elaborado por el banco JP Morgan para marcar el diferencial entre los bonos del país con sus similares de Estados Unidos, registraba una inusitada caída de 113 unidades a 965 puntos básicos, liderando la lista de mercados emergentes.

Una corte estadounidense sostuvo que Argentina discriminó a los tenedores de bonos que se negaron a participar en la reestructuración de deuda al decidir priorizar a los que sí aceptaron entrar en las operaciones.

El caso se originó por la cesación de pagos que declaró Argentina sobre su deuda de 100.000 millones de dólares en el 2002 y a futuro podría afectar la forma en que los países que intentan dejar atrás sus crisis de deuda soberana se ocupan de los acreedores que rechazan sus planes.

"Es un fallo malo para el país y se refleja en los precios de los bonos (...) existe una corrida de venta manifiesta. Hay que ver cómo se protege el Gobierno, que seguramente tendrá alguna instancia de apelación", dijo un operador financiero bajo condición de anonimato.

La noticia se sumó a la decisión de la agencia calificadora Moody's, que el jueves recortó la nota máxima para los bonos en moneda extranjera emitidos por Argentina a 'B3' desde 'B2'.

La debilidad del mercado viene de arrastre desde inicio de semana ante la manifiesta prudencia de los inversionistas por un proyecto oficial para aumentar el control del Estado sobre el mercado local de capitales.

La administración de la presidenta argentina Cristina Fernández presentará pronto al Congreso una iniciativa para modificar la ley que regula el mercado de capitales en la tercera economía latinoamericana, con el que busca dotarlo de mayor agilidad y dirigir las inversiones.   Continuación...