25 de octubre de 2012 / 17:43 / hace 5 años

Mercado argentino, débil por temores a más intervención oficial

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 25 oct (Reuters) - Las acciones argentinas caían el jueves por la cautela de los inversionistas ante un proyecto oficial para aumentar el control del Estado sobre el mercado local de capitales, pero los bonos subían, en promedio, impulsados por los papeles en dólares.

El peso cotizaba en mínimos semanales ante la demanda privada de dólares para coberturas.

El Gobierno presentará pronto al Congreso una iniciativa para modificar la ley que regula el mercado de capitales en la tercera economía latinoamericana, con el que busca dotarlo de mayor agilidad y dirigir las inversiones.

El Gobierno busca aumentar las escasas ofertas públicas de acciones y considera anular la obligatoriedad de calificación para las emisiones, dijo el miércoles el secretario de Finanzas del país, Adrián Cosentino.

El índice bursátil Merval caía un 0,40 por ciento a 2.368,12 puntos, presionado por el sector bancario y en especial por los títulos del BBVA Francés que bajaban un 1,78 por ciento.

A su vez, los bonos extrabursátiles ganaban un 0,2 por ciento en promedio, principalmente por compras de títulos en dólares ante la debilidad de la moneda local.

El mercado se mueve "en un marco expectante debido a varias razones negativas del ámbito doméstico" al margen de verse "afectado por la volatilidad de Wall Street ", dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

"Ha caído de manera importante el volumen en títulos públicos y esto repercute en las acciones bancarias (...) Creo que la percepción cambió a partir de la pesificación de los bonos de Chaco", agregó.

La norteña provincia de Chaco sacudió a los mercados locales a inicio de mes al pagar en pesos unos títulos colocados en dólares, argumentando que el control de cambios oficial le impidió comprar divisas.

Trabas Cambiarias

El Gobierno argentino estableció el año pasado límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales provocada por la desconfianza de inversores y ahorristas en la política económica intervencionista de la presidenta Cristina Fernández.

El peso en el mercado informal -donde no interviene el Banco Central- se mantenía estable en 6,35/6,37 unidades por dólar , luego de caer en la víspera un 0,78 por ciento.

"Se hace difícil hablar cuando es en contra del Gobierno, pero lo que se quiere hacer con el mercado de capitales no ha caída nada bien", dijo un operador bajo condición de anonimato.

Un analista bancario sostuvo que "ya es complicado invertir en Argentina por los permanentes cambios de reglas, con lo cual un instrumento sin calificación de riesgo sería mucho menos atractivo para los pocos que hoy podrían comprarlo".

El peso interbancario marcaba mínimos históricos por sexta sesión seguida. La moneda mayorista bajaba un 0,05 por ciento al piso de 4,75/4,7525 por cada dólar.

El índice que mide el riesgo país argentino, elaborado por el banco JP Morgan y que marca el diferencial entre los bonos del país con sus similares de Estados Unidos, registraba una caída de 9 unidades a 849 puntos básicos.

La operación financiera conocida como "contado con liquidación", mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, reflejaba un tipo de cambio de 6,43 pesos por dólar. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below