Dólar mantiene ganancias vs euro tras comunicado Fed

miércoles 24 de octubre de 2012 19:06 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 24 oct (Reuters) - El dólar mantuvo sus ganancias contra el euro el miércoles después de que la reunión de política monetaria de la Reserva Federal no arrojó sorpresas, ratificando su plan de estímulos para impulsar una economía estadounidense todavía lenta y manteniendo las tasas bajas por algún tiempo.

La Fed dijo que mantendrá su programa de compra de bonos hasta que el mercado laboral mejore, y agregó que la economía está un poco más firme pero que la tasa de desempleo se mantiene elevada.

Analistas dijeron que la próxima decisión importante de la Fed será en su reunión de política monetaria en diciembre, cuando tendrá que decidir si mantiene las compras mensuales de activos de largo plazo al actual ritmo de 85.000 millones de dólares al mes.

El euro cayó un 0,1 por ciento frente al dólar a 1,2971 dólares por unidad, en su segunda baja consecutiva. Más temprano marcó un piso de una semana a 1,2918 dólares.

La moneda europea se mantuvo dentro del rango 1,2800-1,3170 dólares en el que se ha negociado desde mediados de septiembre, con un fuerte soporte técnico esperado en su promedio móvil de 200 días de alrededor de 1,2835 dólares.

Las expectativas de que España está más cerca de solicitar un rescate, que permitiría al Banco Central Europeo comprar sus bonos y rebajar sus costos de endeudamiento, han apoyado al euro en las últimas semanas.

Pero la incertidumbre sobre cuándo será el momento exacto de tal pedido ha evitado que los inversores hicieran subir al euro aún más.

El presidente del BCE, Mario Draghi, hizo una firme defensa de su plan de compra de bonos para aliviar la crisis de deuda de la zona euro, diciendo a los legisladores alemanes que no venían al caso sus temores sobre la ilegalidad de financiar a los gobiernos o impulsar la inflación.

Frente al yen, el dólar cerró entre estable y levemente a la baja a 79,77 yenes. (Reporte adicional de Wanfeng Zhou; editado por Hernán García)