Datos PMI China impulsan a bolsas europeas

miércoles 24 de octubre de 2012 05:01 ART
 

LONDRES, 24 oct (Reuters) - Señales de estabilización en la desaceleración de la economía de China ayudaban a impulsar a las bolsas europeas el miércoles, aunque las ganancias eran mantenidas a raya por las débiles ganancias corporativas en todo el mundo.

El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) industriales de HSBC para China subió a un máximo de tres meses de 49,1 puntos en octubre, pero aún está por debajo de la marca de 50 puntos que separa la contracción de la expansión.

Las bolsas europeas abrieron con un alza en torno a un 0,1 por ciento tras conocerse los datos chinos, con el FTSE 100 de Londres también ganando cerca de un 0,1 por ciento, mientras que el alemán y el CAC-40 de París subían un 0,4 por ciento.

Pero estas ganancias podrían verse presionadas más tarde si las lecturas iniciales de los índices de gerentes de compras de la zona euro y si la encuesta Ifo de confianza de la economía alemana apuntan a un mayor deterioro en la economía de la región.

"El PMI manufacturero de HSBC ha calmado un poco los mercados en Asia, pero más importante para Europa sería el PMI europeo, así como el dato Ifo de confianza empresarial. Sigo siendo cauteloso en el corto plazo", dijo el estratega de UniCredit Christian Stocker.

Los mercados mundiales de acciones están en un estado frágil después de una serie de reportes de ganancias decepcionantes, sobre todo de varias de las grandes corporaciones multinacionales en Estados Unidos.

El martes, el Dow Jones sufrió su mayor caída desde el 21 de junio cuando DuPont y United Technologies mostraron un lento crecimiento de las ganancias, sumándose a la lista de empresas que estuvieron por debajo de las expectativas de Wall Street.

El euro cotizaba estable en torno a 1,2990 dólares mientras los inversores esperan que España pida ayuda para ayudar a manejar su deuda pública y que Grecia acepte las condiciones necesarias para un rescate adicional.

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung reportó en su edición del miércoles, sin citar fuentes, que estados de la zona euro van a conceder a Grecia dos años adicionales para que reduzca su déficit presupuestario dentro de los objetivos acordados.   Continuación...