23 de octubre de 2012 / 11:43 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

5 MIN. DE LECTURA

Principales noticias de economía de América Latina a las 1406 GMT:

Brasil

* DEFICIT CUENTA CORRIENTE - Brasil reportó un déficit de cuenta corriente de 2.596 millones de dólares en septiembre, cifra mayor a la esperada, según datos presentados el martes por el banco central. Los analistas habían pronosticado que el país informaría un déficit de 2.450 millones de dólares, según la mediana de un sondeo entre 20 expertos consultados para una encuesta de Reuters.

* SUBASTA - El Banco Central de Brasil vendió el martes 33.000 de los 60.000 contratos de swaps cambiarios reversos que ofreció para debilitar a la moneda local. La operación, que equivale a compras de dólares en los mercados de futuro, tuvo un volumen de negocios de 1.648 millones de dólares.

Bolivia

* DEUDA - Bolivia retornó el lunes a los mercados mundiales de capital, después de casi un siglo, al colocar bonos soberanos a 10 años por 500 millones de dólares, en una operación que mostró la confianza de los inversionistas en el país más pobre de Sudamérica. Los bonos a la par del Gobierno izquierdista de Evo Morales fueron colocados con un rendimiento de un 4,875 por ciento, ó 306 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos, reportó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Argentina

* SEGUROS - El Gobierno argentino anunció el lunes que forzará a las compañías de seguros a financiar la actividad productiva de empresas y proyectos de infraestructura, en un nueva medida intervencionista con la que busca impulsar la estancada economía del país. La presidenta Cristina Fernández dijo en un discurso que esperaba que hasta mayo del 2013 las aseguradoras desembolsen en "inversión productiva" unos 7.000 millones de pesos, de los hasta unos 64.000 millones de pesos (13.502 millones de dólares)que manejan anualmente.

* GRANOS - La producción de granos de Argentina se beneficiará del arribo temprano y potente del fenómeno El Niño, pero las fuertes lluvias generarán anegamientos que podrían perjudicar el volumen récord previsto para el maíz y la soja. Muchos especialistas prevén que tanto Argentina -el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz- como Brasil -que se convertirá en el principal exportador de los porotos de la oleaginosa- compensen la merma productiva de Estados Unidos.

Mexico

* ARGENTINA - México solicitó un panel de solución de controversias en la OMC por considerar que una serie de restricciones al comercio externo que aplica Argentina perjudica sus exportaciones a ese país, informó el lunes el secretario de Economía, Bruno Ferrari. El pedido se concretó después de que fracasaran las consultas bilaterales para alcanzar un acuerdo, señaló el funcionario.

*INFLACION - BANAMEX: Los analistas consultados en la encuesta Banamex de expectativas mantuvieron prácticamente sin cambios sus proyecciones para la inflación para el cierre de este año, en un 4,1 por ciento, y para el cierre del 2013, en un 3,7 por ciento. En cuanto al crecimiento económico, los analistas subieron sus estimaciones para el 2013 a un 3,5 por ciento desde el 3,3 por ciento del sondeo previo. "El consenso confirma la expectativa de alza en la tasa de fondeo hasta el 2014, aunque persiste la incertidumbre a partir de ese año". Desde julio del 2009, el banco central mantiene sin cambios la tasa referencial en un 4,50 por ciento.

* FINANZAS - Una nueva regla que restringe las transferencias y cesiones de derechos de los bancos mexicanos a socios y accionistas ayudará a que las unidades locales de instituciones financieras extranjeras estén blindadas contra la incertidumbre económica internacional, dijeron reguladores de México. El sistema financiero mexicano, encabezado por unidades de algunos de los mayores bancos del mundo, es visto como sólido y ha sobrevivido sin mayores daños a las crisis del 2008-2009 y a la más reciente ronda de problemas en la zona del euro.

Panama

* EEUU - Un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Panamá entrará en vigencia a finales de este mes luego de un retraso de varios años e impulsaría las exportaciones estadounidenses en productos desde tractores hasta piernas de pollo. "Este es un fantástico final para la que ha sido una de las sociedades estratégicas más históricas y más fuertes en el Hemisferio Occidental", dijo Ron Kirk, representante de Comercio de Estados Unidos, durante una ceremonia donde los dos países intercambiaron documentos que permiten que el pacto esté vigente desde el 31 de octubre. (Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below