ACTUALIZA 2-Argentina lleva ofensiva a ONU por barco retenido

lunes 22 de octubre de 2012 22:26 ART
 

* Nave fue embargada a pedido de tenedores de bonos impagos

* Tripulación se ve con buen ánimo, juega fútbol (Agrega cita de la presidenta argentina Cristina Fernández)

Por Kwasi Kpodo y Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS/ACCRA, 22 oct (Reuters) - El canciller argentino lanzó una ofensiva diplomática el lunes en Nueva York, exhortando a los principales funcionarios de Naciones Unidas a presionar a Ghana para que libere un buque de la Armada detenido tras una orden judicial pedida por acreedores del país sudamericano para que la nave quedara en puerto.

La presencia del ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman en la sede de la ONU se dio en momentos en que los marineros del buque detenido se preparaban para abandonar Ghana tras permanecer semanas en el puerto, dijo un funcionario del Gobierno en Accra.

La Fragata Libertad, que tiene una tripulación de más de 300 marinos, está detenida en el puerto de Tema desde el 2 de octubre por una orden judicial favorable al fondo NML Capital Ltd, que busca recuperar 300 millones de dólares de deuda argentina impaga.

Timerman se encuentra en Nueva York desde la semana pasada, cuando Argentina fue elegida para un período de dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU que comienza el 1 de enero del 2013.

El canciller se reunió el lunes con el secretario general Ban Ki-moon, el presidente de la Asamblea General Vuk Jeremic y el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador guatemalteco Gert Rosenthal. La oficina de Jeremic divulgó un comunicado tras el encuentro con Timerman.

Timerman "expresó su gran preocupación sobre la situación y reiteró su llamado al Gobierno de Ghana de desistir de su conducta y respetar sus obligaciones bajo la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar" y otras leyes internacionales, según el comunicado.   Continuación...