Euro sube por esperanzas de ayuda España, bolsas débiles

lunes 22 de octubre de 2012 05:37 ART
 

LONDRES, 22 oct (Reuters) - El euro trepaba un 0,3 por ciento contra el dólar el lunes luego de que una victoria para el primer ministro español, Mariano Rajoy, en las elecciones de su región natal fue vista como la superación de un obstáculo para que Madrid busque ayuda internacional.

Pero el lento progreso hacia una unión bancaria de la zona euro de 17 miembros y las preocupaciones por un acuerdo sobre un presupuesto común para toda la Unión Europea limitaron las ganancias.

"Se mantendrá la incertidumbre sobre la petición de rescate de España. Y si se realiza, el mercado puede pensar que el euro se han quedado sin factores positivos", dijo Minori Uchida, analista jefe de divisas del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

En tanto, el dólar tocó un máximo en tres meses contra el yen de 79.680 unidades, por la especulación creciente de una mayor flexibilización monetaria de parte del Banco de Japón, tras una caída de más de un 10 por ciento en las exportaciones japonesas en septiembre.

La caída más grande que la prevista en las exportaciones japonesas sigue débiles datos comerciales de China y se produce antes de sondeos a gerentes de compras de octubre que podrían reavivar las preocupaciones sobre el crecimiento global.

Las bolsas europeas cedían por las preocupaciones sobre las perspectivas económicas y su impacto en las ganancias corporativas. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas caía un 0,2 por ciento a 1.109,43 puntos.

El índice FTSE 100 de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort abrieron a la baja en torno a un 0,2 por ciento.

El crudo Brent de Londres subía a 111 dólares el barril, después de haber visto cuatro días de descensos por las preocupaciones sobre la frágil salud de la economía global.

El crudo Brent para entrega en diciembre ganaba un 0,5 por ciento, a 110,61 dólares por barril, mientras que el petróleo estadounidense subía un 0,4 por ciento, a 90,47 dólares el barril. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)