19 de octubre de 2012 / 20:33 / en 5 años

Peso argentino informal cierra en alza, acciones y bonos caen

BUENOS AIRES, 19 oct (Reuters) - El peso argentino en el mercado informal de cambios recuperó posiciones el viernes apoyado por ventas puntuales de dólares, al tiempo que las acciones y los bonos soberanos bajaron en línea con la tendencia de las plazas externas.

Operadores dijeron que las dudas sobre el futuro económico en la zona euro y las fuertes trabas y regulaciones al mercado cambiario local provocaron una actitud cauta de los inversionistas.

El peso argentino en la plaza marginal o ‘blue’ cerró con alza del 0,32 por ciento a 6,28/6,30 por dólar, tras alcanzar el jueves un valor intrahorario de 6,45 unidades para la venta.

“Desde ayer (jueves) hay algunas ventas de dólares que descomprimen el mercado. Seguramente desde algunos operadores amigos (cercanos al Gobierno)”, dijo un agente cambiario.

La plaza cambiaria argentina opera con fuertes limitaciones desde hace casi un año cuando comenzaron a regir medidas que restringen la compra de divisas para evitar la fuga de capitales.

Por su parte, el peso argentino en el mercado interbancario cayó un 0,11 por ciento a renovados niveles mínimos históricos de 4,7375/4,74 unidades por dólar, en una plaza regulada por el Banco Central.

“La divisa mayorista mantiene su raid ligeramente alcista aunque no se esperan grandes movimientos para el corto y mediano plazo”, dijo Claudio Burelli de la firma financiera Puente.

“La activa participación del Banco Central con ventas en el contado y su participación luego, desde el lado comprador, han elevado al dólar estadounidense (en el mercado argentino) un par de milésimas por encima del cierre anterior”, agregó.

Operadores estimaron que la entidad monetaria habría finalizado el día con un saldo positivo para sus reservas de unos 25 millones de dólares, con lo que acumuló en la semana adquisiciones por 75 millones.

ACCIONES Y BONOS

La percepción de falta de avances sobre un pedido de rescate financiero para España golpea a los principales mercados globales.

Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil, dijo que “volvió la volatilidad internacional por los temores hacia España, que afecta especialmente al sector petrolero, y por los pobres balances de empresas estadounidenses”.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 1,13 por ciento a 2.428,05 unidades, aunque en la semana acumuló una mejora del 1,16 por ciento.

Entre las bajas destacaron los títulos de la siderúrgica Tenaris, productora global de tubos para la industria del petróleo, con un 2,91 por ciento.

Maied agregó que “continúan pequeñas correcciones en los bonos en dólares por la caída del dólar (recuperación del peso) por el freno impuesto desde el Gobierno”.

Los principales bonos en el mercado extrabursátil local bajaron un 0,3 por ciento en promedio, donde resaltó la caída del 1,56 por ciento anotada en el bono ‘Par’ nominado en dólares.

En este marco, el riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, subía 19 puntos básicos a 865 unidades a las 2005 GMT. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below