Monedas de América Latina seguirán firmes, pero atentas a España

lunes 22 de octubre de 2012 08:50 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 22 oct (Reuters) - Las monedas de América Latina mantendrán su firmeza esta la semana, con la atención de los inversionistas colocada en el futuro de España y su impacto en el comportamiento del euro frente al dólar.

El encuentro mensual de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana será otro factor que podría incidir sobre el desempeño de las monedas de la región, aunque se da por descontado que el tema de España y la crisis de deuda de la zona euro serán clave para los mercados de cambios.

La incertidumbre sobre si España pedirá un rescate para aliviar la crisis de deuda crea volatilidad y pesa con fuerza sobre el ánimo de los mercados.

El euro, en tanto, avanzaba el lunes después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, obtuvo el domingo apoyo a sus planes de austeridad en una votación parlamentaria en Galicia, donde se impuso el gobernante Partido Popular de centro derecha.

Las monedas emergentes se mueven en correlación con la trayectoria del euro.

Una reunión de dos días de la cúpula de la Unión Europea terminó el viernes sin soluciones claras para la crisis de deuda, en especial luego de que Alemania puso nuevos obstáculos a una unificación de la supervisión bancaria en la región y España frustró a los inversores al decir que no ha tomado aún la decisión de pedir un rescate financiero.

"Se continúa demorando la solicitud del rescate ibérico, y la cumbre europea sigue sin sumar nuevas pistas sobre el tema, algo que estuvo entusiasmando a los operadores", dijo Gustavo Ber analista de Estudio Ber en Buenos Aires.

Funcionarios de la zona euro están explorando formas de resolver una de las mayores complicaciones que enfrentan: cómo lograr que los activos de bancos en problemas sean asumidos a nivel nacional y al mismo tiempo terminar con el vínculo entre los gobiernos endeudados y sus prestamistas.   Continuación...