19 de octubre de 2012 / 11:40 / en 5 años

EMPRESAS A SEGUIR EN A.LATINA-Cencosud, Petrobras, Cemex, Ecopetrol, Alsea, Cementos Argos, Kimberly-Clark de México y GasAtacama

Principales noticias de empresas de América Latina a las 1328 GMT:

* CENCOSUD - La minorista chilena selló el jueves un acuerdo para adquirir los activos en Colombia de la gigante francesa Carrefour, en una operación valorada en unos 2.600 millones de dólares que le permitirá fortalecer su presencia en ese estratégico mercado.

Cencosud, que tiene su casa matriz en Santiago, dijo que suscribió un crédito por 2.500 millones de dólares con JP Morgan para financiar la compra de los activos de Carrefour en Colombia, en la mayor adquisición de una firma chilena en el exterior.

* PETROBRAS - La petrolera brasileña planea bajar entre 5.000 millones y 15.000 millones de dólares (7.430 millones de dólares) sus costos operacionales y de ventas en el 2013, publicó el viernes el periódico O Globo.

Los recortes son, según el diario, parte del programa de optimización de costos "Procop" que anunció el jueves en una presentación interna la presidenta ejecutiva de Petrobras, Maria das Graças Foster.

* CEMEX - La gigante cementera mexicana anunció el viernes que comenzará una oferta de acciones que serán emitidas por su subsidiaria Cemex Latam Holdings en el mercado de Colombia, aunque no reveló la fecha ni el monto de la operación.

* ECOPETROL - La colombiana Ecopetrol y China National Petroleum Corporation (CNPC) firmaron el jueves un acuerdo de cooperación por tres años con el que las dos empresas analizarán oportunidades de exploración y producción de hidrocarburos en Colombia y en otros países.

CNPC, la matriz de Petrochina, la mayor productora de petróleo y gas de Asia, anunció en mayo intención de llegar a Colombia para realizar actividades de exploración y explotación en alianza con otras empresas del sector.

* ALSEA - UBS bajó su recomendación para la cadena de restaurantes mexicana a 'vender' desde 'neutral' porque considera que sus acciones, que se negocian en máximos históricos, ya tienen un alto valor.

El grupo financiero Monex elevó a 27,5 pesos su precio objetivo para el 2013 de las acciones del operador mexicano de restaurantes de comida rápida, con una recomendación de "compra", tras conocer que los ingresos de la compañía crecieron 26,5 por ciento en el tercer trimestre.

Alsea, la mayor operadora de restaurantes en Latinoamérica, también reportó el jueves un alza del 44,3 en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) del tercer trimestre.

* CEMENTOS ARGOS - La ganancia neta del líder del sector de cemento y concreto de Colombia subió un 23 por ciento entre enero y septiembre, frente a igual periodo del año pasado, en medio de la recuperación de la construcción en el país, informó el jueves la empresa.

Entre enero y septiembre Cementos Argos reportó una ganancia neta de 420.908 millones de pesos (234 millones de dólares), en comparación con los 342.070 millones de pesos en el mismo periodo del 2011.

* KIMBERLY-CLARK - La firma de papel y productos de higiene personal, unidad en México de la estadounidense Kimberly-Clark, reportó el jueves un alza interanual del 36 por ciento en sus ganancias del tercer trimestre, apoyada en mayores volúmenes y precios en su mezcla de ventas.

La empresa reportó que ganó 979 millones de pesos (76 millones de dólares) entre julio y septiembre del 2012, contra 721 millones de pesos del mismo período del año previo.

El banco UBS bajó su recomendación para las acciones de la empresa a 'neutral' desde 'comprar', tras la fuerte subida del segundo trimestre.

* GASATACAMA - La firma chilena de energía GasAtacama busca cerrar contratos con mineras por más de 4.000 millones de dólares y 20 años de plazo, en base a un proyecto de suministro de gas natural licuado (GNL) que planea en el norte del país, dijo el jueves a Reuters el gerente general de la empresa.

GasAtacama invertirá 350 millones de dólares en una unidad flotante de regasificación y almacenaje (FSRU por sus siglas en inglés) en el puerto de Mejillones, la que ofrecerá al menos 500 megavatios a los yacimientos mineros en el principal productor mundial de cobre. (Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below