Bolsas europeas suben luego de que datos China alivian inquietud crecimiento

jueves 18 de octubre de 2012 05:14 ART
 

LONDRES, 18 oct (Reuters) - Las bolsas europeas subían hacia un máximo en un mes y los mercados asiáticos treparon el jueves, luego de que una serie de datos de China impulsó el optimismo sobre la salud de la economía mundial.

Las ganancias estaban siendo frenadas por las preocupaciones de que podrían haber desacuerdos en una reunión de dos días de los líderes europeos, que empieza más tarde, sobre los planes para una unión bancaria o medidas para ayudar a España y Grecia.

No hay decisiones importantes previstas en la cumbre y esto podría revivir las preocupaciones acerca de la complacencia en la lucha contra la crisis de deuda de tres años.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas, que alcanzó un máximo en tres semanas el miércoles, se estabilizó en torno a los 1.119,15 puntos, un aumento de sólo un 0,045 por ciento.

"Podríamos ver subidas si España pide la ayuda del Banco Central Europeo, pero cualquier ganancia es probable que sea de corta duración ya que los inversores se centran en las ganancias de la empresa", dijo Heinz-Gerd Sonnenschein, estratega de mercados bursátiles de Deutsche Postbank.

En el tercer trimestre el Producto Interno Bruto de China creció un 7,4 por ciento respecto al año anterior, el ritmo más lento desde el primer trimestre de 2009, pero en línea con lo esperado, mientras que otros datos como el aumento del 9,2 por ciento en la producción industrial de septiembre superaron las previsiones.

"La economía está mostrando señales de estabilización. Eso es una buena noticia", dijo Dong Tai, economista de Credit Suisse en Hong Kong.

El dólar australiano sensible a los movimientos de las materias primas tocó un máximo en dos semanas de 1,0397 dólares tras los datos chinos, y cotizaba más tarde a 1,0376 dólares.

Incluso el dólar subió, tocando un máximo de un mes de 79,22 yenes, luego de que datos mostraron el miércoles que el mercado inmobiliario de Estados Unidos mejoró drásticamente en septiembre. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)