Peso argentino informal cae por endurecimiento trabas cambiarias

miércoles 17 de octubre de 2012 17:45 ART
 

BUENOS AIRES, 17 oct (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal cayó fuerte el miércoles frente al dólar tras un endurecimiento de las restricciones vigentes sobre las operaciones cambiarias, que ahora impiden casi totalmente la compra de divisas para viajar al exterior, dijeron operadores.

El mercado de cambios argentino funciona desde hace cerca de un año con severas trabas que prácticamente bloquean la adquisición de divisas en un país donde parte de la sociedad está habituada a atesorar dólares.

"El tema de hoy se refirió a la casi imposibilidad de conseguir dólares para viajar al exterior", dijo un operador.

"Otro motivo es el hartazgo de la gente y también el miedo a las represalias del Gobierno si insisten con sus pedidos", agregó.

El peso en la plaza marginal o 'blue' cerró con una baja del 1,74 por ciento a 6,31/6,33 por dólar, lejos de su mínimo histórico de 6,85 pesos por dólar para la venta anotado a mediados de julio.

"Lo que pasó en el mercado de cambios argentino no fue novedoso. Todo continúa igual. Las empresas siguen quejándose porque no les autorizan pagar al exterior y, en varios casos, tampoco les autorizan el retiro de las mercaderías ya ingresadas al país", dijo la fuente.

El organismo federal de recaudación de impuestos AFIP controla y limita la adquisición de dólares por parte de empresas e individuos.

El peso en la plaza mayorista terminó estable respecto de su cierre previo en niveles mínimos históricos de 4,73/4,7325 unidades por dólar, bajo el control del Banco Central.

Operadores dijeron que la entidad monetaria habría cerrado la sesión con un saldo positivo para sus reservas de unos 20 millones de dólares, luego de una postura vendedora en los primeros negocios.   Continuación...